Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La serie 1899 acusada de plagio a través de Twitter por una artista brasileña

La serie 1899 ha sido acusada de plagio a través de Twitter por una artista brasileñaNetflix

Series

Una artista denuncia que '1899' es un plagio de su cómic y los creadores de la serie responden

La serie es un éxito en Netflix pero buena parte de su argumento se parece a un cómic publicado en 2016

la plataforma Netflix está atravesando un momento un poco controvertido con la serie 1899, ya que una artista ha denunciado a través de Twitter que esta se parece mucho a un cómic que ella hizo en 2016.
Mary Cagnin es una artista brasileña que ha creado polémica en las redes sociales debido al tuit que publicó afirmando que gran parte del guion de 1899 es idéntico a su obra Black Silence, un cómic que tiene una versión gratuita en su web también en inglés.
El éxito de la serie de Netflix de Baran bo Odar y Jantje Friese se debe en gran parte a la parte visual y al argumento, basado en lo que la artista brasileña define como «obra de ciencia ficción ambientada en un futuro distópico postapocalíptico que se enfoca el drama psicológico de los personajes».
La propia Mary Cagnin señala en su cuenta de Twitter algunos puntos en común que tienen las dos obras:
«Todo está ahí: La Pirámide Negra. Las muertes dentro de la nave/nave. La tripulación multinacional. Las cosas aparentemente extrañas e inexplicables. Los símbolos en los ojos y cuando aparecen Códigos escritos. Las voces que los llaman. Detalles sutiles de la trama, como los dramas personales de los personajes, incluidas sus misteriosas muertes».
Ambas coinciden en que su argumento involucra a la mitología para resolver un enigma que altera el tiempo y el espacio.

Probar el robo de propiedad intelectual

Además, Mary Cagnin explica que su cómic es mucho más corto que la serie pero que puede haber sido la base para crear 1899. La artista ha intentado recopilar pruebas a través de redes sociales sobre las similitudes de ambas obras además de contar cómo se creó el relato original.
Su tuit de denuncia ha acumulado ya más de 328.000 me gusta y ha sido compartido más de 93.000 veces, aunque Cagnin no tiene mucha fe en poder demostrarlo: «Voy a ver los trámites que debo hacer. Si hay algo que se pueda hacer».

Los creadores de '1899' se defienden

Baran bo Oddar, uno de los creadores de 1899, ha negado en Instagram las acusaciones de plagio vertidas por la brasileña Mary Cagnin.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/ClN9lOEIpL7/?hl=es"}
«Gracias, Netflix, por esas amables palabras. Significan mucho para nosotros. Como he mencionado en mi publicación anterior, desafortunadamente no conocemos a la artista, ni si trabajo ni el cómic. Nunca robaríamos a otros artistas ya que nosotros también nos sentimos como tales. Hemos contactado con ella para que retire esas acusaciones. Internet puede llega a ser un lugar extraño. Por favor, más amor en lugar de odio. Gracias», reflexiona Baran bo Odar en su cuenta de Instagram.

Temas

Comentarios
tracking