Lesley Manville protagoniza 'El viaje a París de la señora Harris', que se estrena este viernes en los cines

Lesley Manville protagoniza El viaje a París de la señora Harris, que se estrena este viernes en los cinesUniversal Pictures

'El viaje a París de la señora Harris': bienaventurados los pobres

Una comedia que sigue la estela del maestro Frank Capra

En una época de sequía de buenas comedias familiares de sabor clásico nos llega esta película británica de profundo estilo capriano. En realidad la película de Anthony Fabian es una adaptación de la novela Flores para la señora Harris, que escribió el novelista y crítico de cine Paul Gallico en 1958. Ya se realizó otra adaptación en 1992 protagonizada por la recientemente desaparecida Angela Lansbury.
El argumento nos lleva a 1957. Ada Harris (Lesley Manville) es una madura londinense que se gana la vida como señora de la limpieza. Su marido fue movilizado en la RAF durante la Segunda Guerra Mundial y no ha vuelto a saber de él. Lo más probable es que haya muerto, pero Ada mantiene la esperanza de que esté vivo. Violet (Ellen Thomas) es la gran amiga de Ada y trata de convencerla de que su marido ya no va a volver. Un buen día, mientras Ada está limpiando en casa de una aristócrata que se prepara para la boda de su hijo, descubre un vestido recién comprado de la Casa de Christian Dior. Ada queda cautivada por esa prenda y sueña poder ponerse alguna vez en su vida un vestido diseñado por el famoso modisto parisino. Una serie de golpes de suerte van a brindarle la oportunidad de intentar cumplir su sueño.
Aunque la película tiene una protagonista clara, los secundarios que la rodean forman una pléyade maravillosa de seres humanos buenos que mejoran el mundo a su alrededor. Natasha (Alba Baptista) es una modelo de Dior, cansada del vacío de una vida expuesta a los focos y a las cámaras de los paparazzi; Monsieur Fauvel (Lucas Bravo) es quien lleva las finanzas de Dior y, aunque constata la inviabilidad de la empresa, nadie cree en su plan económico para salvar la compañía; Archie (Jason Isaacs) es un corredor de apuestas que pierde su tiempo con mujeres atractivas aunque su amor secreto es Ada; Marguerite (Roxane Duran) es una empleada de Dior cuya vida ha perdido brillo entre pasarelas y modelos… Todos ellos mejorarán humanamente en su relación con la señora Harris, una mujer sencilla, bondadosa, soñadora e ingenua, que rompe sin querer todos los prejuicios y formalismos de una sociedad hipócrita. Descubrirán una humanidad nueva, más luminosa y libre gracias a Ada.
Como es natural, también están los personajes más oscuros, los antagonistas, como Claudine Colbert (Isabelle Huppert), la elitista colaboradora de Monsieur Dior; Madame Avallon, una mujer altiva con conciencia de clase y que desprecia a los que están «por debajo», o el ilustre Marqués de Chassagne (Lambert Wilson), que es el personaje que más va decepcionar al espectador.
La película toca muchos palos, como el mundo de la alta costura, los prejuicios sociales, las heridas de la guerra… pero hay un asunto central que atraviesa toda la trama: los sueños y su consecución. Todos los personajes quieren alcanzar sueños que finalmente se revelan ilusorios. Lo que realmente desean a menudo lo tienen delante y no lo saben reconocer. Ada despierta en el corazón de muchos personajes unos deseos que ya estaban apagados y que permiten en cierto modo volver a empezar.
La puesta en escena que envuelve esta historia es clásica, glamourosa, con una esmerada recreación de época en la que destacan, cómo no, los trajes de Christian Dior. El reparto, brillante, destaca en su conjunto, pero Lesley Manville, normalmente secundaria en el cine, se luce con un papel protagonista en el que despliega todo su talento. En definitiva, una cinta familiar, estupenda para disfrutar en las fiestas navideñas, llena de humanidad y de propuestas positivas.