Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

José Andrés, en el centro de la imagen, y Ferra Adriá, a la derecha, en Marbella en 201728/03/2017

José Andrés, en el centro de la imagen, y Ferra Adriá, a la derecha, en Marbella en 201728/03/2017GTRES

El verdadero motivo de la discusión entre José Andrés y Ferrán Adriá

Una disputa entre ambos desembocó en la creación de un imperio gastronómico del asturiano en Estados Unidos

El chef español José Andrés protagoniza en HBO su propio docureality, llamado José Andrés & Family in Spain, donde, junto a sus tres hijas, recorre sitios emblemáticos de España que tienen un peso importante para su carrera culinaria.
Esta ruta que realizan durante el programa viene cargada de pinceladas de anécdotas personales de la vida privada del cocinero. En uno de los capítulos, José Andrés explica, de pasada, el encontronazo que tuvo con su mentor en el mundo de la cocina, Ferran Adrià, mientras trabajó entre los fogones del restaurante El Bulli.
Todo parece haber sido un malentendido. Según recoge El País, era diciembre de 1990, y José Andrés cumplía tres años como becario en el restaurante. Adrià era su mentor y, tras ver sus cualidades, se empezó a plantear la posibilidad de contratarle. Es por eso por lo que le citó en un bar cercano de la ciudad de Barcelona para hablar de los temas laborales correspondientes. Según cuenta el asturiano, llegó antes de hora, muy emocionado, a su cita. Estuvo esperando un tiempo prudencial y cuando vio que Ferran Adrià no aparecía, decidió salir a la calle para acudir a una cabina y llamarle. No recibió ninguna respuesta y, cuando volvió a la mesa, su mentor ya estaba sentado en el punto de encuentro acordado.
El reconocido chef le expresó su malestar ante su impuntualidad (sin saber que había llegado antes de la hora) y, sin llegar a ningún tipo de entendimiento, decidió no continuar con el proceso de contratación. José Andrés, tras ver truncados todos sus planes, cogió las maletas y se mudó a Estados Unidos. Una decisión que le cambió la vida por completo y que, a día de hoy, puede decir que fue la mejor iniciativa que tuvo, ya que montó un imperio de restaurantes que le han dado un gran renombre en el mundo de la gastronomía.
En el propio documental, una de sus hijas le recuerda que si no llega a tomar esa decisión, su vida sería muy diferente ahora. No habría conocido a su madre y ellas no habrían nacido tampoco. José Andrés le da la razón, pero no entra en detalles para no profundizar mucho en la polémica.
Una de las labores más reconocidas de José Andrés al otro lado del Atlántico es su acuerdo con la ONG World Central Kitchen, con el que alimenta a los ciudadanos que se encuentren en una situación económica desfavorable. Tiene restaurantes en Miami, Nueva York, Las Vegas y Chicago, además de mantener ciertos negocios en su país natal.
A pesar de esa disputa, limaron asperezas y actualmente son grandes amigos. De hecho, en el documental, José Andrés solo tiene palabras buenas para el que fue su mentor, resaltando lo gran profesional que es: «Es el dios de la cocina, mi mentor y uno de mis mejores amigos». Prueba de su reconciliación es que son socios de Mercado Little Spain, un local de más de 3.000 metros cuadrados en el corazón de la ciudad de Nueva York.
Comentarios
tracking