Fundado en 1910

16 de abril de 2024

F. Murray Abraham, Eleonora Romandini y Michael Imperioli en ‘The White Lotus'

F. Murray Abraham, Eleonora Romandini y Michael Imperioli en The White LotusFabio Lovino/HBO

Televisión

La resurrección de «Salieri»

F. Murray Abraham, ganador del Oscar en 1985 por su papel del rival de Mozart en Amadeus, brilla a sus 83 años en The White Lotus y El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

Fue el momento más entrañable de la alfombra roja de los Globos de Oro. El octogenario F. Murray Abraham avanza a lo suyo hasta que unos gritos del público llaman su atención. De repente, se da cuenta que no es Brad Pitt, o a otra estrella de Hollywood, a quien están jaleando, sino que es su presencia la que ha causado ese revuelo. Reacciona emocionado como un joven que estuviese empezando. Es la prueba de que (el que fue) Salieri en los años 80 ha resucitado cuatro décadas después.
Está claro que la carrera de F. Murray Abraham, que el pasado octubre cumplió 83 años, va por rachas. La primera ola buena la tuvo en 1984. Antes había participado en películas como Serpico (1973), donde ni siquiera aparece en los créditos, y Todos los hombres del presidente (1976), pero su salto a la popularidad mundial lo dio con Amadeus, el largometraje de Milos Forman sobre Mozart y su rivalidad con Antonio Salieri. Tom Hulce daba vídeo al genio con un papel particularmente irritante, con lo que ponerse de parte del villano que interpretaba de forma magistral F. Murray Abraham fue de lo más común entre los millones de espectadores que vieron el filme. Ganó el Globo de Oro al mejor intérprete dramático y el Oscar al mejor actor principal batiendo, entre otros, a Hulce.
Dos años después, su papel de inquisidor Bernando Gui en la magnífica El nombre de la rosa (1986) lo mantuvo en la cresta de la ola, pero en ese rodaje se ganó fama de actor problemático. Y, al estilo de lo que ocurrió también en aquellos tiempos con Sean Young, el teléfono dejó de sonar tanto. En los siguientes años, hizo numerosas series y películas, además de subirse a las tablas de numerosos teatros, pero el foco estelar no volvió a iluminarlo hasta ya bien entrado el siglo XXI.
F. Murray Abraham, en 'Homeland'

F. Murray Abraham, en Homeland

Regreso a la cresta de la ola

El gran público se reencontró con él en el papel de Dar Adal, el fontanero gubernamental experto en operaciones encubiertas que interpretaba en Homeland, aquella serie que empezó tan bien, siguió aún mejor y acabó de un modo que preferimos ni acordarnos. A partir de la tercera temporada (aún estupenda y con aquel desenlace que nos dejó en la desolación), su personaje ganó peso. En total, apareció en 43 episodios entre 2011 y 2020. Fue nominado como secundario una vez al Emmy y dos al Premio del Sindicato de Actores. En ese periodo brilló también en la película El Gran Hotel Budapest (2014), de Wes Anderson, por la que también fue nominado como mejor actor de reparto por el sindicato de actores.
Su tercera gran racha es la actual y arrancó en 2020 con su interpretación de CW Longbottom, un escritor reconvertido en el jefe de guionistas de un estudio de videojuegos, en Mythic Quest. Durante dos temporadas (2020 y 2021, ambas se pueden ver en Apple TV+) fue el contrapunto veterano a un reparto muy joven. De la tercera, estrenada el pasado año, se borró.
F. Murray Abraham, en 'Mythic Quest'

F. Murray Abraham, en Mythic QuestApple TV+

Mucha chicha tiene también su interpretación de Bert di Grasso en la segunda temporada The White Lotus (HBO Max), estrenada el pasado año. Da vida a un abuelo que viaja a Sicilia acompañado por su hijo y por su nieto para indagar en su ascendencia italiana. El asunto no le es ajeno, pues su madre nació en el país transalpino. Ver el Etna en erupción fue el plus de un rodaje que, según ha declarado, repetiría encantado.
Su resurrección se completa con su brillante papel protagonista en La autopsia, el mejor episodio de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro, la serie de terror que Netflix estrenó a finales del pasado año.
Con esta cosecha de actuaciones que lleva, cómo para no ser aclamado en la alfombra de los Globos de Oro.
Comentarios
tracking