Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Eduardo Casanova, en el preestreno de su película La Piedad

Eduardo Casanova, en el preestreno de su película La PiedadGTRES

Cine

La 'piedad' del Ministerio de Cultura con Eduardo Casanova: 317.000 euros de ayuda para una película vista por 2.400 personas

La subvención que en 2019 destinó el Ministerio de Cultura a La Piedad, el segundo largometraje como director de Eduardo Casanova, ascendió a 317.570,33 euros. El dato aparece reflejado, dentro del epígrafe Ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto, en el documento del Ministerio de Cultura sobre las ayudas a la cinematografía en 2019. La Piedad, otro sonoro fracaso en la taquilla de Eduardo Casanova, es una de las películas españolas que ese año recibió más dinero del Ministerio de Cultura.
Alcarràs encabeza la lista con 475.000 euros euros de ayuda. La diferencia es que la cinta de Carla Simón ganó el año pasado el Oso de Oro del Festival de Berlín, fue elegida como representante de España en la carrera hacia el Oscar a la mejor película internacional –aunque no superó después el primer corte– y es una de las favoritas a los Goya 2023.
El porcentaje de ayuda en función del presupuesto es también notablemente diferente. La subvención del Ministerio de Cultura a Alcarràs representa el 26,39 % del presupuesto del filme; en el caso de La Piedad, el porcentaje asciende al 34 %. Otra diferencia importante, además de la evidente calidad cinematográfica entre los dos títulos, la marcan los gustos del público y la recaudación en taquilla.
Alcarràs la vieron 391.387 personas en 2022; La piedad, en sus dos primeras semanas en las salas, únicamente 2.404. Mientras la recaudación de Alcarràs, la séptima película española más taquillera de 2022, superó el año pasado los tres millones y medio de euros, La Piedad solo lleva recaudados 15.589 euros, según los datos del Ministerio de Cultura.
Si dividimos el dinero de la subvención del Ministerio de Cultura a la película entre el número de espectadores en sus dos primeras semanas en las salas, el resultado es de 132 euros de ayuda por persona que ha visto La Piedad. El precio de una entrada de cine varía en función de la ciudad, las salas y el día de la semana, pero en las ciudades más caras, como Madrid y Barcelona, el precio medio no llega a los nueve euros.
El primer largometraje de Eduardo Casanova, Pieles, se estrenó en 2017. Ese año ocupó la posición número 48 en la lista de las películas españolas con más recaudación con una taquilla de 84.447 euros y 14.658 espectadores, muy lejos del primer puesto alcanzado por la cinta de animación Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, que recaudó cerca de 18 millones de euros y llevó a las salas a 3.227.410 espectadores.
Comentarios
tracking