Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Blanca Paloma, durante la semifinal de este jueves

Blanca Paloma, durante la semifinal de este juevesLa 1

Segunda semifinal del ‘Benidorm Fest’

El flamenco de Blanca Paloma toma la delantera en la carrera española hacia Eurovisión

Vicco, Karmento y José Otero también estarán en la final del sábado

No hubo sorpresas en la segunda semifinal del Benidorm Fest. Se clasificaron para la final del sábado las cuatro propuestas que partían como favoritas para acceder a este último escalón: Blanca Paloma (167 puntos), Vicco (135), Karmento (112) y José Otero (105). Fue el triunfo de la música de raíz, que representan la primera y tercera propuestas. Se unen así a Agoney, Alice Wonder, Fusa Nota y Megara, clasificados en la primera semifinal. La final, el próximo sábado. Llega con la máxima puntuación al duelo decisivo Blanca Paloma, que sumó seis puntos más que Agoney, que, sin embargo, se impuso a sus compañeros por mayor distancia (42 puntos sobre Alice Wonder).
A continuación, el uno a uno de la segunda semifinal, y las votaciones.

Famous: «La Lola»

Tiene mucho flow, que diría Juan Luis Guerra, y una voz prodigiosa el famoso (ganador de Operación Triunfo 2018 y protagonista del exitoso musical El Rey León) Famous. Bailó mucho, y bien acompañado, y vino bien para quitar el foco de la canción, francamente floja.

José Otero: «Inviernos en Marte»

Desparramó su vozarrón en una balada muy del estilo de las que presentan los nórdicos a Eurovisión. Cuatro bailarines escoltaron al cantante, que apenas se sumó al movimiento y se concentró en lo vocal. Vestido con un guardapolvos a lo Rick Astley, su ejecución fue perfecta, Este canario triunfó en México antes que en España, donde, de hecho, aún no lo ha hecho. Pues bien, anoche dio un gran paso.

Karmento: «Quiero y duelo»

Si Feria fuese canción sería Quiero y duelo. Una preciosa reivindicación de La Mancha y lo manchego. La cuota de raíz que el pasado año representaron las Tanxugueiras. La mejor actuación de la noche. Ella compareció descalza, como Remedios Amaya, sí, pero también como Sandie Shaw.

Rakky Ripper: «Tracción»

La granadina soltó su bomba rompepistas en el ecuador de la gala. Antes leímos en su biografía que ella tiene como referentes a Charli XCX, el hiper-pop y el PC Music, y sentimos el peso de la edad, porque aquellos que éramos niños cuando Betty Missiego quedó segunda en Eurovisión sabemos si Charli XCX es una consola o un artista, si el hiper-pop es un hijo descarriado del pop y si PC Music es una aplicación o el último portátil de Microsoft. Tracción nos pareció una canción repetitiva y aburrida, pero viendo la reacción del público parecía que estaba sonando Waterloo.

Blanca Paloma: «Eaea»

La ilicitana ya lo intentó el pasado año, y quedó quinta. Nos dejó el recuerdo de su voz y de aquel espectacular vestido blanco de eterna cola. Del efecto Chanel han tomado nota ella y otros aspirantes: la coreografía suma, y más si, como es su caso, no bailas. Así que esta vez se rodeó de unas bailarinas (bailaoras más bien). Nos cantó Eaea, un homenaje flamenco a su fallecida abuela en forma de nana por bulerías. Lo bordó.

E’FEMME: «Uff!»

Cuatro muchachas que llevan juntas desde 2019, cuando las unió el K-Pop y el Trap. Con Uff! quieren mandar un «mensaje empoderante». «Baby, soy más fuerte que un tsunami» comienza su canción, en la que mezclan castellano e inglés, y también sus estilos predilectos. Un número muy eurovisivo pero que no acabó de calar.

Siderland: «Que esclati tot»

Del castellano-inglés de E’FEMME al catalán de los barceloneses Siderland, tres muchachos que vistieron como Cruyff en el Mundial 1974. Esta naranja mecánica ofreció un zumito pop que hizo cantar en catalán a los mil que vivían la gala en directo. Tras escucharlos, a este cronista le entraron ganas de escuchar a Antònia Font, pero no pudo ser, porque la profesionalidad obligaba a seguir con el Benidorm Fest.

Alfred García: «Desde que tú estás»

El tercer triunfito en liza en esta segunda edición del Benidorm Fest: lo precedieron Agoney (triunfador en la primera semifinal) y Famous. Con su puesta en escena reivindicó a Perales, Julio Iglesias y Raphael, y el espíritu del viejo Festival de Benidorm. «Raphael también fue dos veces», recordó el catalán antes de subirse al escenario a cantar su balada romántica. Se refería a que aspiraba a ir por segunda vez a Eurovisión, tras aquel vuelo con su entonces pareja Amaia. La puesta en escena, recreando en blanco y negro Benidorm 62, fue la más llamativa de la noche. La canción, con esos falsetes tan Alfred, no estuvo a la altura de la escenografía.

Vicco: «Nochentera»

«Si hay un temazo festivalero es este», dejó caer Soroya en el especial previo al inicio de esta segunda jornada. Y eso es mucho decir. Nochentera es un Viva la vida a lo Vicco. Era la gran favorita y ejerció como tal. Fue la bola de cristal que hizo bailar a todo el auditorio.

Las tres votaciones

Tras las canciones, llegó la hora del veredicto, que se retrasó veinte minutos para que España pudiese votar vía teléfono.
El jurado profesional, que fue abucheado cuando dio a conocer la puntuación de Karmento, votó así: Blanca Paloma (92 puntos), Vicco (67), José Otero (63), Alfred García (52), Siderland (48), Karmento (47), Famous (46), Rakky Ripper (24) y E’FEMME (17).
El voto demoscópico se repartió así: Vicco (40), Blanca Paloma (35), Karmento (30), Famous (28), E’FEMME (25), José Otero (22), Alfred García (20), Siderland (15) y Rakky Ripper (13).
Por último se reveló el televoto: Blanca Paloma (40), Karmento (35), Alfred (30), Vicco (28), Siderland (25), E’FEMME (22), José Otero (20), Rakky Ripper (15) y Famous (13).
Por tanto, se clasificaron para la final del sábado Blanca Paloma (167 puntos), Vicco (135), Karmento (112) y José Otero (105). Fuera quedaron Alfred García (102), Siderland (88), Famous (87), E’FEMME (64) y Rakky Ripper (52).
Comentarios
tracking