Fundado en 1910

23 de abril de 2024

John Wayne y Elvis Presley

John Wayne y Elvis Presley

Historias de película

El motivo por el que Elvis Presley y John Wayne nunca cabalgaron juntos

A pesar de que existieron varios intentos, cantante y actor jamás compartieron pantalla

La cultura popular de Estados Unidos, y por ende la del mundo, no se entiende sin figuras como Elvis Presley o John Wayne. Ambos trascienden sus carreras profesionales y son dos de las personas más representativas de la segunda mitad del siglo XX norteamericano. La trayectoria cinematográfica del Rey del Rock pudo cruzarse en varias ocasiones con la del Duque. Sin embargo, nunca llegó a materializarse.
De John Wayne es difícil resumir su filmografía, basta con decir que es uno de los actores que más películas ha protagonizado. Pese al desprecio que sufrió por parte de la Academia, todavía es el arquetipo de vaquero y personifica el mito de la expansión de Estados Unidos hacia el Oeste. Títulos como Centauros del desierto, El hombre que mató a Liberty Valance o La diligencia son historia del cine.
El paso de Elvis Presley por el séptimo arte cuenta con menos calidad, aunque no se puede negar su cantidad. Aprovechando su popularidad, grabó más de 30 películas en las décadas de los 50 y 60, la mayoría con un factor común: Elvis cantaba. Entre todas ellas, por supuesto, hay incursiones en el género más característico de aquellos años, el wéstern. Es aquí donde Elvis y John estuvieron a punto de sellar una página histórica para la cultura norteamericana.

'Río Bravo' y una canción icónica

En 1959 Howard Hawks dirigió uno de los hitos del wéstern: Río Bravo. Considerada por muchos una película más 'fordiana' que las de John Ford, John Wayne protagoniza una cinta que narra la historia de un sheriff decidido a hacer frente en solitario a toda una banda de forajidos. Sin embargo, un anciano carcelero, un ayudante borracho (Dean Martin) y un joven y atrevido pistolero (Ricky Nelson) se empeñarán en ayudarlo.
Junto a dos gigantes de la interpretación como John Wayne y Dean Martin lucía otro ídolo juvenil del momento, Ricky Nelson. Aunque con algo menos de ímpetu, su trayectoria parecía avanzar de un modo similar a la de Elvis Presley y, precisamente, para el Rey y no para él estaba pensado ese papel de Colorado Ryan en Río Bravo. Howard Hawks quería conectar con el público joven y Elvis era la mejor opción. Sin embargo, las pretensiones económicas del oscuro Coronel Parker, representante del cantante, frustraron esta posibilidad.
En plena tensión narrativa, la cinta cuenta con un interludio musical en el que los protagonistas entonan My Rifle, My Pony & Me, una canción excelente y que es pura esencia wéstern. Cuánto más se recordarían sus notas si hubiese sido interpretada por el mismísimo Presley.

'Valor de ley', el triunfo final de Wayne

No sería hasta 1969 cuando John Wayne consiguió ganar el Oscar a mejor actor. Lo lograría por su papel de Rooster Cogburn, un justiciero gordo y tendente a la bebida que acepta ayudar a una niña a culminar su venganza en la adaptación cinematográfica de la novela Valor de ley. En la caza del asesino Tom Chaney también participará un presumido ranger de Texas llamado La Boeuf, un personaje que pudo ser interpretado para Elvis Presley.
De nuevo hace su aparición el Coronel Parker y su codicia. El agente del Rey del Rock, retratado en el biopic sobre el cantante estrenado en 2022, insistió en exigir una cantidad de dinero que superaba cualquier posibilidad. Los productores descartaron la opción Elvis y sería Glenn Campbell quien acompañaría a John Wayne en su aventura.
El primo de Elvis, Billy Smith, reconoció años después que el propio Duque quiso que el cantante participase en algunas de sus películas. Solo el dinero impidió que dos leyendas de Estados Unidos cabalgasen juntas.
Comentarios
tracking