Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Rafa, este lunes, pensando la respuesta que le podría haber dado el bote

Rafa, este lunes, pensando la respuesta que le podría haber dado el boteAntena 3

Pasapalabra

La desesperación de Rafa tras perder el bote más millonario de 'Pasapalabra': «¡La tenía apuntada!»

Nunca había estado el andaluz más cerca del gran premio del concurso: había estudiado la respuesta correcta pero se le olvidó en el momento clave

Nunca en la larga historia de Pasapalabra en España se había reunido un bote mayor. Así que el sevillano Rafa Castaño no podía haber elegido mejor día para sumar 25 aciertos y llevarse el botín a su casa. Pero un economista se cruzó en su camino. Uno que conocía, pues lo había estudiado, pero justo en el momento de la verdad se olvidó de él. Un olvido que salió caro: adiós a 2.194.000 euros.
Nada parecía indicar que era un día de casi bote. Orestes tenía 22 aciertos y un fallo. Rafa estaba en los 14, sin fallo. Semejaba que todo conducía a un nuevo triunfo del burgalés, que últimamente le ha tomado la medida al sevillano, o bien a un empate. Fue entonces cuando el andaluz hiló diez aciertos seguidos y se colocó con 24, es decir, a una del bote. «No estaba muerto, estaba de parranda», reaccionó, con humor, Orestes.
Orestes tenía que arriesgar y lo hizo. Acabó con 23 aciertos y dos fallos. Así que solo quedó Rafa en liza. Disponía de 27 segundos para estrujarse la memoria y responder correctamente a la siguiente pregunta, por la letra erre: «Apellido del economista que en 1960 publicó el libro Las etapas del crecimiento económico». El espectador dedujo de los gestos del andaluz que desconocía la respuesta. En realidad, no era así.
Solo consumió ocho de los 27 segundos. Y dijo, como quien hace una Primitiva, o sea, tentando la suerte a más no poder: «Redondo». Se tomó su tiempo Roberto Leal, el presentador, en responder. Pero finalmente soltó un «no» rotundo. Lo primero que hizo Rafa fue dirigirse a Orestes: «¿La sabías?, le preguntó, y no escuchamos la respuesta del burgalés. Pero quedaba el sorprendente desenlace. El que se la sabía era el andaluz; mejor dicho, el que se la supo en algún momento. De eso se dio cuenta cuando Roberto Leal reveló la contestación que le habría dado el bote: «Rostow». Y entonces el sevillano cayó en la cuenta: «¡La tenía apuntada, ahora que lo has dicho!».
Rostow es, pues, el economista que impidió a Rafa Castaño llevarse el bote más millonario de Pasapalabra. En sus muchos meses en el programa, el sevillano estuvo en otras nueve ocasiones a una respuesta correcta del gran premio, pero nunca lo había tenido tan cerca.
Comentarios
tracking