Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Lucía Etxebarria, durante su entrevista con Risto Meijide

Lucía Etxebarria, durante su entrevista con Risto MeijideCuatro

Viajando con Chester

La encerrona de Risto a Lucía Etxebarria que nos quedamos sin ver

La escritora tuvo un duelo verbal con una política de Más Madrid que fue suprimido en el montaje final del programa del catalán

A primera hora de la mañana de este martes, la escritora valenciana Lucía Etxebarria puso la venda antes de la herida. Anunció que no vería su entrevista en el programa Viajando con Chester puesto que había sido víctima de una «encerrona». En concreto, denunciaba que sin previo aviso Risto Meijide había llevado al programa a la transexual Jimena González, portavoz de Más Madrid, con la que había mantenido un enfrentamiento verbal. Los espectadores que aguardaron hasta el final de la entrevista comprobaron que justo esta parte fue suprimida en el montaje final.
«Durante tres años he estado cancelada. Mis libros no estaban en librerías, no me invitaban a conferencias…», comenzó explicando Etxebarria, que cree que el motivo de ese borrado es su oposición al «negocio» de la Ley trans, que a su juicio acaba «con los espacios seguros para las mujeres».
«El sexo no es el género», aclaró a Risto ya de entrada. «Yo en Estados Unidos no puedo elegir ser negra, cuando vas a un hospital por ejemplo. ¿Por qué hemos de partir de la base de que una persona puede decidir aleatoriamente su sexo pero no puede decidir su edad en el carnet de identidad? Porque yo me siento que tengo 22 años ¿Y por qué no puede decidir mi etnia?».
Lo que dijo reclamar fue «cosas básicas». Y puso algunos ejemplos:
«A los niños no hay que hormonarlos o meterlos en tratamientos hormonales irreversibles». O «tú no puedes multar a una persona porque tenga una creencia y difiera de la tuya».

Sus problemas con el alcohol

Fue una noche de confesiones. Aseguró haber sufrido «acoso sexual» en el trabajo, donde cree que habría prosperado más de haberse acostado con alguno que se lo propuso o se hubiese «metido rayas» con alguno que se la ofreció. «Nunca me he metido rayas en mi vida porque soy epiléptica. Bueno, alguna sí me he metido, pero como soy epiléptica me la podía jugar tanto…», reveló, y de hecho tras un Festival de San Sebastián en el que esnifó sufrió un ataque de ese tipo. También admitió que antes «bebía mucho», y con una hipnosis acabó con el problema. Tenía otra adicción además del alcohol: «A las relaciones tóxicas».
Durante el programa se mencionaron cuatro casos de plagio: Risto preguntó por alguno de ellos, pero la escritora propuso cambiar de tema tras unas breves aclaraciones y menciones a la judicalización de uno de esos casos. Quiso dejar claro que, pese a los rumores que suenan desde hace tres años, no se ha presentado una denuncia por plagio contra ella por su libro Mujeres extraordinarias.
A continuación se anunció la presencia de un invitado, que la audiencia pensaba que sería Jimena González pero finalmente fue su amigo Tonino, el famoso reportero de Caiga quien caiga.
La entrevista acabó al poco y sorprendieron las palabras finales de la ganadora del Planeta: «Ha sido horrible para mí. Lo he pasado francamente muy mal, porque para mí era como un duelo dialéctico…», finalizó Etxebarria.

Lo que no se vio

Realmente, aunque hubo momentos de intercambio de opiniones, la tensión denunciada por Lucía no se apreció. Pero eso fue porque la entrevista fue editada y suprimida su parte más polémica, la de su encuentro con Jimena González, portavoz de Más Madrid. «No sé si esta escena aparecerá en el programa, pero me dijeron que había una persona esperándome que me conocía. Me encontré con una persona a la que no conocía absolutamente de nada, que me hablaba, me increpaba y me recriminaba en un tono exageradamente agresivo», escribió este martes por la mañana en las redes sociales. «No la había visto en mi vida y cuando me había referido a esta persona, elle todavía era un hombre con barba (…) No tenía ni idea de lo que me estaban hablando y me encontraba profundamente incómoda», continuaba explicando.
«Salí de allí llorando y pensando que todo había sido una encerrona», escribía Lucía Etxebarría, quien pese a su disgusto no culpaba a Risto. «Asumo las consecuencias de mi decisión, pero no esperaba que me preguntaran por un bulo muy bien organizado. Tampoco esperaba la visita de Jimena, que en mi opinión se comportó de una forma absolutamente descompensada. Nadie me había avisado de nada», revelaba.
«Las preguntas fuera de tono y el encontronazo con Jimena fueron para mí muy desagradables y no pienso ver el programa porque creo que me despertaría de nuevo sentimientos de profunda incomodidad y ansiedad. También voy a retirarme de redes sociales estos días», añadía.
Esa parte de la entrevista se suprimió y, por tanto, desconocemos los detalles de ese encontronazo más allá de lo que ha contado la escritora.
Comentarios
tracking