Fundado en 1910

11 de mayo de 2024

La pieza informativa en la que RTVE informa, y se queja, de la etiqueta de medios en Twitter

La pieza informativa en la que RTVE informa, y se queja, de la etiqueta de medios en Twitter

RTVE, molesto con Twitter por etiquetarles como «medio financiado por el Gobierno»

La polémica también ha llegado a medios de comunicación públicos o relacionados con gobiernos del mundo entero. No todos están conformes con la clasificación que hace la red social de Elon Musk

Los cambios en Twitter desde que Elon Musk compró la red social no dejan de sucederse. Y con ellos, las polémicas y las quejas. Tras la polémica por implantar un modelo de pago en el sistema de verificación de cuentas, el llamado check azul, llega la clasificación de los medios de comunicación en base a su relación con el poder gubernamental. Aunque es algo que ha llegado a canales de televisión y periódicos del mundo entero, en España las quejas provienen de RTVE. Tras señalar la red social a la televisión pública española como «medio financiado por el Gobierno», desde el ente de radiotelevisión han mostrado su disconformidad mediante sendas noticias y piezas audiovisuales en sus informativos.
Twitter explica en una publicación las distintas categorías dentro de su clasificación de medios de comunicación. Primero están los perfiles que «pertenecen directamente al Gobierno»: desde altos cargos como ministros, diplomáticos o portavoces oficiales hasta las cuentas de las propias instituciones. La red social diferencia entre cuentas individuales, según la relevancia de su cargo, o institucionales en su clasificación.
El perfil de Pedro Sánchez en Twitter con la etiqueta que le clasifica como "representante gubernamental de España"

El perfil de Pedro Sánchez en Twitter con la etiqueta que le clasifica como «representante gubernamental de España»

También existe una etiqueta para los «medios afiliados al Estado», sobre los que el poder gubernamental «ejerce control editorial a través de recursos financieros, presiones políticas directas o indirectas y/o control sobre la producción y distribución». En esta categoría se incluyen tanto los perfiles de los propios medios como las que pertenecen a sus jefes y/o personal destacado. En esta categoría se incluyen medios como Russia Today o la agencia de noticias china Xinhua, ambos bajo un férreo control por parte de sus respectivos gobiernos.
La clasificación de los medios de comunicación en Twitter y la etiqueta de la agencia china Xinhua

La clasificación de los medios de comunicación en Twitter y la etiqueta de la agencia china Xinhua

En tercer lugar, la red social también señala específicamente a los «medios financiados por el Gobierno». Esa es la etiqueta que han recibido RTVE o la cadena pública canadiense CBC. Se trata de una categoría donde Twitter engloba a aquellos medios en los que «el gobierno proporciona parte o la totalidad de los fondos del medio y pueden tener diversos grados de participación del gobierno en el contenido editorial». La etiqueta no ha sido bien acogida en ninguno de los medios que la han recibido.
La etiqueta que ha recibido RTVE en Twitter

La etiqueta que ha recibido RTVE en Twitter

Por último, una cuarta etiqueta que señala a aquellos «medios financiados con fondos públicos»: todos aquellos que «reciben fondos de tarifas de licencia, contribuciones individuales, financiamiento público y financiamiento comercial». Es la etiqueta que ha recibido, por ejemplo, la televisión británica BBC.
La etiqueta que ha recibido la BBC en Twitter

La etiqueta que ha recibido la BBC en Twitter

Algunos medios dejan Twitter

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, anunció este lunes que temporalmente dejará de utilizar sus cuentas en Twitter en protesta por la decisión de la red social de etiquetarla como «medio financiado por el Gobierno». La emisora pública Radio de Suecia anunció, horas más tarde, la misma decisión aunque desligó su decisión de su etiqueta como «financiada» por el Gobierno.
La emisora sueca alegó preferir «centrar» y «dar prioridad» a su presencia digital, y considera que Twitter «sencillamente se ha transformado este año y para nosotros ha perdido importancia», añadiendo además que se han reducido las interacciones y las visitas a esa red social.
En cuanto a la cadena canadiense, un portavoz de CBC calificó de «falsa» la etiqueta impuesta por la red social: «Twitter puede ser una poderosa herramienta para que nuestros periodistas se comuniquen con los canadienses pero permitir que nuestra independencia sea falsamente descrita de esta manera socava la precisión y el profesionalismo de su trabajo», declaró Leon Mar en un comunicado. Mar añadió que CBC es una empresa pública e independiente y que el Gobierno canadiense no influye en su trabajo.
Comentarios
tracking