Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Cristina Maragall mostró una foto de un paseo reciente de ella y su padre

Cristina Maragall mostró una foto de un paseo reciente de ella y su padreLa 1

‘La matemática del espejo’

Así está Maragall tras quince años con alzhéimer

El exalcalde barcelonés camina mucho a gran velocidad, escucha música variada y canta el repertorio de Brassens

«En ningún sitio está escrito que esta enfermedad sea invencible». Eso dijo Pasqual Maragall, el alcalde de la Barcelona olímpica, en octubre de 2007, cuando anunció en una rueda de prensa que tenía un principio de alzhéimer. Hace más de quince años de aquel momento. Tuvo tiempo de crear una fundación con su nombre, que constituye su gran legado personal más allá de la política.
Cristina Maragall, presidenta de esta entidad, estuvo con Carlos del Amor este miércoles en La matemática del espejo, el programa de entrevistas que estuvo dedicado de forma íntegra a esta enfermedad. Lo primero que quiso saber el periodista es cómo se encuentra el exalcalde. «Tenemos la suerte de que físicamente está muy bien, está muy tranquilo», contó su hija. «Va a un centro de día cada día, sale a pasear...». Esto último lo hace, por cierto, a gran ritmo: «Anda con una velocidad que tienes que seguirle corriendo un poco», detalló.
«Las rutinas son muy importantes para las personas con alzhéimer. Cuando me lo dijo la doctora pensé que esto era un horror, porque mi padre no era una persona de rutinas… Las rutinas que establecimos al principio ahora le funcionan de maravilla», explicó.
Él escucha «muchísima música» y «muy variada». «Canta todavía de memoria todo el repertorio de Brassens. Le gusta Serrat, le gusta la música clásica. En fin, todo tipo de música», detalló la presidenta de la Fundación Pasqual Maragall.

¿Aún la conoce?

Lo que más le preguntan es si su padre aún la reconoce. «Tampoco lo sabes muy bien cuándo te conoce y cuánto no. El problema es cuando yo me acuerdo lo que él era... Y digo: ‘¿Pero qué ha pasado?'».
¿Y cómo está ella? «Esto de ayudar cansa. Pero creo que es importante lo que hacemos en la fundación y eso ayuda a tirar adelante».
Para los que tengan un familiar en esa situación desde hace poco y anden faltos de experiencia, deja un consejo. Lo que no debemos hacer jamás con un enfermo de alzhéimer. «Corregir todo el tiempo. ‘Tienes que esforzarte en…’. No, no se puede, hay que fluir. Hay que ponerse de su lado».
Comentarios
tracking