Chicote, con un responsable de O Escudo, en Ferrol
‘¿Te lo vas a comer?’
¿Cuánto cobran en el mercado negro por escribir reseñas falsas de los restaurantes?
Chicote denuncia las malas prácticas en torno a las puntuaciones en Internet de los negocios hosteleros
Las reseñas falsas son el nuevo «mercado negro» de Internet, denuncia Chicote en el segundo episodio de la nueva temporada de ¿Te lo vas a comer?, en el que no dio ni un bocado pero se tuvo que tragar algún sapo.
«¿Podemos fiarnos de las reseñas?», es la pregunta que se hace de inicio. Y ya avanzamos que la respuesta es que no. Todo arranca cuando él mismo recibe en su bandeja de entrada una proposición indecente para promocionar su nuevo restaurante: le ofrecen reseñas en Google puntuadas con 5 estrellas –el máximo– y con comentarios positivos elaboradas por usuarios reales. Le ofrecen «discreción 100%» y un pago que no deje factura por PayPal. Mil Reseñas firma el peculiar emprendedor.
En el programa se desvelan tarifas de dos empresarios de este ramo. Chicote se llega a reunir con un responsable de «Mil Reseñas», que se cotiza de este modo: 15 reseñas al mes por 105 euros (90 si el cliente le manda los textos y así ya no tiene ni que escribir); 20 reseñas al mes por 120 euros (100 sin textos); y 30 al mes por 150 (120 si se evita darle a la tecla).
El vendedor de reseñas falsas con el que se reunió Chicote
Posteriormente, contacta con otra empresa. También ofrece tres tarifas: Pack Jaguar, 1 reseña por 8 euros; Pack Tigre, 10 reseñas por 70 euros y Pack León, 50 reseñas por 300 euros. Es más, para poder desenmascar a alguno de los restaurantes que pasaron por este aro, un redactor de La Sexta trabaja durante varios días como «reseñador» de esa empresa. Cobra 0,35 euros por reseña (lo cobrado lo donará La Sexta a causas sociales).
El Pack León es el que precisamente adquiere la Parrillada O Escudo, de Ferrol. Hasta allí se desplaza Chicote para reprochárselo. Su dueño admite abiertamente que ha hecho dicha gasto. Y solo se plantea dejar de hacerlo cuando el chef le informa de que el Gobierno lo prohibe desde el 28 de mayo de 2022, y el que lo haga se expone a multas «que son tela marinera».
Pablo Gallego habla con Chicote
El de Carabanchel también visita la cercana Coruña, en la que se cita con Pablo Gallego, el chef conocido como el «Robin Hood de las reseñas». Se hartó de tener reseñas falsas, de que criticasen un servicio a domicilio que no tenía, que lamentasen el punto del cordero, cuando no sirve esta carne. Y empezó a replicar cada una de las críticas. «Una negativa prevalece sobre diez positivas», critica. Y lo hacen anónimos que «te echan por tierra en unos segundos una labor de años».