La 1 emite este miércoles el primer episodio de la última temporada de Cuéntame cómo pasó
Series
Cuéntame cómo pasó... el tiempo: así han cambiado sus protagonistas en estos 22 años
El estreno de la serie se produjo en septiembre de 2001. Este miércoles comienza su última temporada
Parece que fue ayer cuando TVE lanzó la primera temporada de Cuéntame el 13 de septiembre de 2001. Han pasado 22 años desde entonces, lo que convierte a la ficción de TVE en una de las más longevas de la historia de la televisión. Quedan apenas unas semanas para que Cuéntame cómo pasó ponga fin a su emisión en activo, ya que este miércoles, 18 de octubre, se estrena el primero de sus últimos capítulos.
La primera temporada de la ficción comenzó situando al telespectador en la España de 1968. Así han cambiado varios de sus protagonistas en estos 22 años.
Imanol Arias como Antonio
Imanol Arias
Antonio Alcántara, papel interpretado por Imanol Arias, es el cabeza de familia y uno de los protagonistas. A comienzos de la serie contaba con un modesto trabajo en una imprenta, pero más tarde se vio afectado por las actividades ilegales de su jefe, Pablo Ramírez Sañudo. Después, Antonio ha tenido que resignarse a aceptar muchas de las situaciones que se le han ido presentando por delante. Además, se puede ver un notable cambio físico del actor. Si bien en los inicios lucía un pelo castaño con bigote, en la actualidad se le ha ido aclarando y luce una barba desenfadada.
Ana Duato como Mercedes
Ana Duato
Ana Duato da vida a Mercedes, pareja de Antonio Alcántara. De una mujer más tradicional, Mercedes se convirtió en una persona más fuerte e independiente. A lo largo de los años ha ido forjando su propio camino, convirtiéndose en empresaria y creando su propia firma. A pesar de las adversidades, empezó a estudiar en la universidad y se enfrentó a un nuevo embarazo a los 40 años, dando a luz a su cuarta hija, María. También tuvo que lidiar con el cáncer de mama y los problemas con su marido. Por otro lado, si bien Mercedes lucía con el cabello oscuro y un peinado más de aquella época, con el paso del tiempo fue apostando por una melena rubia y capeada, más actual.
María Galiana como Herminia
María Galiana
A sus 88 años, María Galiana se ha convertido en la 'abuela de España' gracias al papel que encarna en Cuéntame cómo pasó. Herminia, madre de Mercedes, estaba al principio ligada a una vida pasada y tradicional, pero conforme avanza la ficción va adaptándose al nuevo escenario actual y social. Y en cuanto a su aspecto físico, cabe destacar que cuando empezó a formar parte del elenco tenía 66 años, por lo que el paso de los años ha supuesto un notable cambio en su imagen.
Pablo Rivero como Toni
Pablo Rivero
Pablo Rivero encarna el papel de Toni, el segundo hijo del matrimonio Alcántara. Desde su entrada en la universidad para estudiar Derecho, su personaje empezó a desarrollar fuertes inquietudes políticas desde una posición de izquierdas. Esa faceta política se ha mantenido presente a lo largo de las temporadas. Durante el paso de los episodios, el físico de Pablo Rivero ha dejado patente un cambio desde su etapa adolescente hasta convertirse en un adulto.
Irene Visedo como Inés
Irene Visedo
Irene Visedo da vida a Inés, la primera de las hijas de Antonio y Mercedes. La actriz abandonó la serie en 2007, pero retomó el papel de Inés Alcántara en la 17ª temporada. Al igual que pasa con su hermano Toni en la ficción, el cambio ha sido palpable. En los comienzos lucía una melena mucho más abultada, propia de aquellos años. Sin embargo, conforme avanzó la trama su cambio físico ha ido evolucionando a uno más actual.
Ricardo Gómez como Carlitos
Ricardo Gómez
En cuanto a Ricardo Gómez, que da vida al carismático Carlitos, se puede decir que el suyo es uno de los cambios más drásticos de todos los miembros de la familia, ya que cuando empezó la serie tan solo tenía 7 años y será el próximo mes de febrero cuando cumpla los 30. Por lo que se puede decir que el desarrollo de niño a adulto se ha podido ir viendo durante el tiempo que ha trabajado en esta mítica serie de TVE. Su personaje ha experimentado una evolución constante: su niñez, su entrada a la adolescencia, sus primeras inquietudes, su primer amor y desamor, su primer trabajo y un largo etcétera, siempre con ese espíritu rebelde que tanto le caracteriza.