Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Marc Giró, presentador del programa Late Xou

Marc Giró, presentador del programa Late XouTVE

Televisión

El programa catalán de TVE que no ve nadie y tampoco merece amnistía: «'Bienvenides', con 'todes ustedes…'»

Late Xou, el espacio de TVE Cataluña presentado por Marc Giró, ha saltado a la televisión nacional con tan poca audiencia como gracia

El mayor contraste de calidad de la televisión entre un programa y el siguiente de una misma cadena lo encontramos, seguramente, los lunes por la noche. Ese día, en la franja de máxima audiencia, La 2 proyecta grandes películas de la historia del cine –a veces no tan grandes– dentro de su espacio Días de cine clásico. Este lunes el título escogido fue Duelo al sol, que registró una audiencia de 410.000 espectadores y una cuota de pantalla del 3,5 %. El dato no fue bueno, pero lo que vino después en La 2 fue mucho peor. Y no solo en audiencia.
Desde hace varias semanas, La 2 emite a nivel nacional, en la medianoche del lunes al martes, Late Xou, el polémico programa de TVE Cataluña presentado por Marc Giró al estilo de los late shows de Andreu Buenafuente. Solo que de estilo, nada; y de gracia, menos. Cada semana, después de asistir a una breve escena en un ascensor con el presentador y los invitados, acompañados en esta ocasión por drag-queens, una voz en off da paso al presentador con la frase «con ‘todes’ ustedes…».
Y ahí entra el histriónico Marc Giró, que cada semana prosigue la machacona y absurda utilización del lenguaje supuestamente inclusivo: «Muy buenas noches, 'bienvenides'...». Eso después de saludar a su «banda hetera» –cabe preguntarse qué pasaría si un presentador heterosexual saludase a su «banda gay»–, y justo antes de autopresentarse: «'bienvenides' al Late Xou con Marc Giró, que resulta que soy yo».
En realidad, en ese punto, el activismo progre del programa de TVE no ha hecho más que comenzar. Como pretexto para su monólogo, Marc Giró se inspira en un artículo. El de este lunes por la noche (ya martes), de El País, por supuesto. No crean que el tema de actualidad escogido tenía relación alguna con la amnistía tras el acuerdo entre el PSOE y Junts. Late Xou optó por recurrir a otro tipo de injusticia: «el clítoris no se estudió hasta 1998 mientras que la anatomía del pene se conoce perfectamente gracias a Hipócrates desde el año 35 a. C».
Sin vergüenza alguna –la frase aplica también a la ley de amnistía–, Marc Giró se recreó en el asunto de una forma chabacana que alcanzó su máxima expresión de mal gusto cuando se puso a hablar con la colaboradora Henar Álvarez caracterizada como clítoris. «Ustedes habrán notado que yo soy mariquita. Espero que sí, que lo hayan notado, porque me estoy esforzando mucho en que se note soy mariquita. Soy mariquita. Pero de no serlo, me habría dedicado en cuerpo y alma al estudio del clítoris», comentó Marc Giró.
Todo eso y más para marcar una tristísima audiencia de 87.000 espectadores con una paupérrima cuota de pantalla del 1,5 %. Para comprender la dimensión del estruendoso batacazo de Late Xou no hace falta recurrir a los cerca de dos millones y medio de espectadores de El Hormiguero y su 17,1 % de share con la visita de Josep Pedrerol. Basta con fijarse en el programa de casino online de Telecinco, que de madrugada llegó al 5,9 % e interesó a 121.000 personas.
Comentarios
tracking