Fundado en 1910
Camilo José Cela y Marina Castaño, en un plano de 'Viajando con Chester'

Camilo José Cela y Marina Castaño, en un plano de 'Viajando con Chester'Cuatro

'Viajando con Chester'

Marina Castaño asegura que contó a Cela la historia del libro por el que fue acusado de plagio

El gallego ganó el Planeta en 1994 con La cruz de San Andrés

En 1994, Camilo José Cela recibió el premio Planeta por La cruz de San Andrés. Después, llegó el escándalo. El Premio Nobel de Literatura fue acusado de plagio por una mujer coruñesa que se había presentado al galardón de la famosa editorial, el más dotado económicamente del país.

Marina Castaño, viuda del escritor, dijo a Risto que agradecía la pregunta sobre ese presunto plagio cuando se la planteó en Viajando con Chester. «Aquello del Planeta fue un hecho inconcebible», empezó diciendo. «No me explico cómo esta mujer de La Coruña pudo intentar hacer creer que su texto se lo habían entregado a Camilo José para que lo plagiara. Es inconcecible, ¿tú crees que un escritor con la trayectoria suya y a sus años…?». Marina contó que el escritor sostenía que «para plagiar hay que ser muy humilde y yo no lo soy».

Risto le replicó entonces que los rumores apuntan a que, en esa época, Cela contaba con escritores fantasma que elaboraban sus textos y él simplemente los retocaba. «Pero claro que es mentira», contestó la periodista. La causa de plagio se abrió y se cerró, pero hubo una última reapertura en 2009 por la que el presentador se interesó. «Se murió José Manuel Lara y la cosa quedó sobreseída», aclaró la viuda.

Y, a continuación, combatió las acusaciones de plagio con un argumento personal. «La historia de La cruz de San Andrés se la conté yo. Y él decía: ‘Pásame más datos’. Y yo le pasaba más datos y él los novelaba. Las protagonistas fueron dos amigas mías de La Coruña, de mi colegio, el Liceo La Paz. Tuvieron tan mala suerte de caer en manos de una secta. Eran mis mejores amigas. Fue una historia triste que yo se la conté a Camilo José en alguna ocasión. Las dos han muerto», zanjó.

«Pero, a ver, cosas más divertidas», pidió entonces a Risto, y cambiaron de tema.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas