Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Clint Eastwood, durante el rodaje de su película Sully

Clint Eastwood, durante el rodaje de su película SullyGTRES

Cine

Las seis mejores películas de Clint Eastwood según… Clint Eastwood

Le pidieron que eligiese sus cinco películas favoritas como director. Y él escogió seis, que para eso es Clint Eastwood. Y para eso son suyas...

De todas las listas con las mejores películas de Clint Eastwood, solo hay una que admite menos discusión que cualquier otra: la del propio Clint Eastwood. Associated Press pidió en 2010 al cineasta que eligiese sus cinco películas favoritas como director. Eastwood aceptó, aunque a su manera: escogió seis. Fueron estas:

'El fuera de la ley' (1976)

«Fue el primer western que hice en mucho tiempo, desde las películas de Leone de los años 60», explicó Clint Eastwood sobre El fuera de la ley. «Se estrenó en los años 70, cuando el país estaba inquieto por Vietnam. Abordó las divisiones de la guerra y cómo puede desgarrar el corazón y el alma. Pero también se trataba del rejuvenecimiento de un cínico, rehaciendo su vida con un propósito y con familia sustituta», añadió el director en referencia a un filme que recibió una nominación al Oscar: mejor banda sonora original.

'Bird' (1988)

Clint Eastwood llevó a la pantalla en 1988 la historia del saxofonista de jazz Charlie ‘Bird’ Parker, con Forest Whitaker como protagonista. «Era una bonita historia sobre alguien cuya maestría musical admiraba profundamente», explicó el cineasta, que ganó con ella el Globo del Oro a la mejor dirección. Los Oscar, en cambio, ningunearon el filme, que solo recibió una nominación. Eso sí, con premio, porque Bird ganó el Oscar al mejor sonido.

'Sin perdón' (1992)

Sin perdón no puede faltar en una lista con las mejores películas de Clint Eastwood. Ni siquiera en una seleccionada por él mismo. «Me encantó el guion», reconoció el director Eastwood. «Incluso los villanos, a excepción de los vaqueros renegados, tenían buenos puntos de carácter y tenían sueños. El héroe fue en contra del instinto. Era una historia muy rica que involucraba a la lealtad a los amigos y la familia racionalizando los actos. Era un guion muy inteligente», precisó Clint Eastwood. Sin perdón ganó cuatro Oscar de nueve nominaciones: los correspondientes a mejor película, dirección, actor de reparto (Gene Hackman) y montaje.

'Mystic River' (2003)

Clint Eastwood también optó al Oscar a la mejor película y a la mejor dirección por Mystic River, pero quienes se llevaron el premio fueron dos de sus protagonistas: Sean Penn ganó el Oscar al mejor actor y Tim Robbins, el de mejor actor de reparto. «Me gustó el libro y también el guion de Brian Helgeland», justificó su elección Eastwood, que destacó «la forma en que a veces el destino juega una mala jugada, y sigue empeorando y empeorando, y no hay nada que nadie pueda hacer. Nada puede detener el tren», comentó. Otra gran película de Clint Eastwood.

'Million Dollar Baby' (2004)

La siguiente película en la filmografía de Clint Eastwood fue Million Dollar Baby, que también figura entre las películas favoritas de todas las que ha dirigido, y que fue premiada con cuatro Oscar: mejor película, dirección, actriz (Hilary Swank) y actor de reparto (Morgan Freeman). «Me atrajo porque era una historia sobre la familia, la búsqueda de la hija con la que nunca tuvo una relación y la búsqueda del padre que ya no estaba allí para ella», comentó Eastwood sobre su elección.

'Cartas desde Iwo Jima' (2006)

De su original díptico sobre la batalla de Iwo Jima en la Segunda Guerra Mundial, Clint Eastwood se queda con su visión desde el lado japonés: Cartas desde Iwo Jima. No sorprende que sea así porque su otra mirada sobre el conflicto, Banderas de nuestros padres, estrenada también en 2006, no estaba a su altura. Sí llama más la atención, aunque sin llegar a resultar estridente, la inclusión de Cartas desde Iwo Jima – la elección no era sencilla y menos con títulos como El jinete pálido, Un mundo perfecto, Los puentes de Madison, Gran Torino y tantos otros– como una de sus seis películas favoritas en su admirable filmografía.

«Estoy orgulloso de Cartas desde Iwo Jima. Se me ocurrió la idea de rodarla mientras hacía Banderas de nuestros padres, que trata sobre la invasión estadounidense de la isla. Los soldados japoneses se enfrentaban a una aniquilación segura. Nunca perdieron la esperanza. A muchos de ellos les hubiera encantado estar fuera de la guerra y regresar a casa, como a los soldados de cualquier nación», argumentó Clint Eastwood. Como para llevar la contraria al maestro.

Comentarios
tracking