Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Concha Velasco protagonizó la serie de televisión Teresa de Jesús

Concha Velasco protagonizó la serie de televisión Teresa de JesúsRTVE

El gran papel que marcó la vida de Concha Velasco: Teresa de Jesús

Su actuación en la serie de TVE es historia de la televisión en España

La triste pérdida de Concha Velasco, fallecida en Madrid a los 84 años, ha puesto en valor su brillante trayectoria en el mundo de la interpretación. Hay un proyecto que resalta sobre el resto: la serie en la que se metió en la piel de Teresa de Jesús. Se estrenó en TVE en 1984 y fue todo un éxito. Concha era la protagonista y tuvo oportunidad de demostrar sus grandes cualidades como actriz junto a intérpretes como Carmen Lozano, Magüi Mira, Mercedes Lezcano o Antonio Canal.
La serie Teresa de Jesús, cuya banda sonora compuso José Nieto, marcó la vida de Concha Velasco. Esta serie, basada en un clásico de los años sesenta que tenía el mismo título, estuvo dirigida por Juan de Orduña. No solo recibió el aplauso de los espectadores y el cariño de la audiencia, sino que también fue una de las producciones más galardonadas por la crítica.
Concha Velasco alcanzó la cima de su carrera como actriz de cine y televisión con su interpretación de Teresa de Jesús, por la recibió la Antena de Oro, el Fotogramas de Plata y el TP de Oro como mejor actriz, además del conseguido por la serie.

Concha Velasco, fascinada por Teresa de Jesús

Teresa de Jesús tuvo un total de ocho capítulos que se rodaron en diez meses. La serie tuvo a dos guionistas de nombre importante: Carmen Martín Gaite y Víctor García de la Concha. Estuvo en antena entre el 12 de marzo y el 7 de mayo de 1984 en La Primera, ahora conocida como La 1.
En una entrevista a Concha Velasco en La Vanguardia, la actriz desveló el motivo por el que Teresa de Jesús logró conquistarla: «Ella también quería ser artista». La dama de la interpretación se hizo muy famosa cantando Mamá quiero ser artista, por eso tiene tanto significado que la utilizara a la hora de hablar de Teresa de Jesús. Según contó, había invertido mucho tiempo y esfuerzo en preparar su personaje y por eso la conocía tan bien.
«A mí me sigue impresionando su mensaje. A santa Teresa la he estudiado tanto, la conozco tanto, que no me importa si es santa o no. Digan lo que digan, ella tocaba de pies en el suelo», declaró en el medio citado anteriormente. «Cuando salía a las calles a convencer, se ponía las plumas, no le quepa duda. Era la única que para trabajar se levantaba el velo y enseñaba la cara. Era una estrella», concluyó.

Las otras series de Concha Velasco

Teresa de Jesús fue la gran serie de televisión de Concha Velasco, pero ni mucho menos la única. La actriz trabajaría bastante tiempo después en series como Herederos, Gran Hotel, Las chicas del cable, Motivos personales, la adaptación española de la telecomedia americana Las chicas de oro o Velvet, en las que mostró registros diferentes. Eso sí, su papel protagonista en Teresa de Jesús dejó en ella una huella imborrable que siempre tuvo muy presente.
Comentarios
tracking