Fundado en 1910

29 de abril de 2024

'Madres paralelas' aborda la memoria histórica

Madres paralelas aborda la memoria históricaSony Pictures

Televisión

TVE elige la película más panfletaria de Almodóvar para celebrar el Día de la Constitución

La 1 emite este miércoles la fallida Madres paralelas, la tendenciosa cinta de Almodóvar sobre la memoria histórica

El miércoles pasado, después de 22 años, dijimos adiós a la familia Alcántara con un emotivo último capítulo y el gran gazapo que empañó el plano final de Cuéntame. Si TVE hubiese esperado una semana para emitir el último episodio de la serie, habría perdido algo de audiencia con el puente de diciembre pero, al mismo tiempo, habría hecho coincidir el final de Cuéntame cómo pasó con la celebración de los 45 años de la Constitución Española.
Dada la naturaleza de la serie, que nos ha ido mostrando la España de las últimas décadas, la decisión habría cobrado sentido. Sin embargo, el plan de TVE para la noche en la que se cumplen 45 años de la Constitución de 1978 es distinta y nada azarosa.
La 1 emite este miércoles por la noche Madres paralelas, el último largometraje de Pedro Almodóvar hasta la fecha (Extraña forma de vida, su western gay con Pedro Pascal y Ethan Hawke como protagonistas, es un mediometraje de 31 minutos–), una película convertida en pastiche propagandístico indisimulado en pro de la ley de memoria histórica.
El trabajo de Penélope Cruz, que recibió una nominación al Oscar a la mejor actriz por esta película, y de Milena Smit, que interpretan a las dos madres paralelas, es lo único reseñable de la cinta junto a la música compuesta por Alberto Iglesias, que también recibió una nominación al Oscar.
Almodóvar se fue de vacío en los Goya 2022 con Madres paralelas: la película recibió ocho nominaciones a los Goya y no ganó ninguno. El fracaso de Madres paralelas se extendió a la taquilla, donde solo recaudó 2.625.000 euros frente a los casi ocho millones y medio de euros de A todo tren: destino Asturias, la película de Santiago Segura que se convirtió en la cinta española más taquillera de 2021. Madres paralelas se tuvo que conformar con el sexto lugar entre los títulos españoles de ese año y el 32º puesto de todas las películas estrenadas en 2021.
Comentarios
tracking