Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Carlos, delante del cartel de las fiestas de Sagrillas

Carlos, delante del cartel de las fiestas de SagrillasLa 1

La semana de la tele

El gran gazapo que empaña el (plano) final de 'Cuéntame'

Una contradicción temporal se coló en el último episodio

Josete, Luis y Carlitos eran inseparables de niños, cuando empezó Cuéntame cómo pasó. Ya talluditos, se reunieron en el último episodio y se llevaron el premio gordo de la escena final. Pudo ser un final perfecto, pero si nos ponemos quisquillosos no lo fue: por culpa de un gambazo. Vaya por delante que en una serie tan longeva es normal que haya errores y contradicciones. Lo que resulta más sorprendente es que justo se cuele un gazapo en el capítulo final. Y de la manera más tonta. Así ocurrió en la despedida de Cuéntame. Los espectadores con buena memoria detectaron que un cartel que habían visto unos minutos antes contradecía el plano final. Leído así parece complicado de explicar (y detectar), pero es sencillo: solo hace falta agudeza visual.
Primero vayamos con el final. Josete, Luis y Carlitos avanzan por el barrio, juntos, de camino a aquel camión en el que se refugiaban de niños, y pasan por delante de una tienda de electrodomésticos. En el escaparate vemos los televisores encendidos. Uno de ellos empieza a emitir el primer capítulo de una serie: Cuéntame cómo pasó. Es, por tanto, 13 de septiembre de 2001, una fecha para la historia de la televisión en España.
¿Y cuál es el problema? Pues que Carlos acababa de estar justo antes en las fiestas del pueblo en el que nacieron su padre y su madre, Sagrillas. Y que esta localidad estaba en fiestas, en honor a la Virgen de los Llanos. Y que él pasa por delante de un cartel donde se indican las fechas de la celebración: «Del 16 al 19 de septiembre». Glups. O viajó en el DeLorean creado por Doc Brown o no puede ser.
Otros seguidores alertaron en las redes sociales sobre otra contradicción temporal. En el episodio emitido este miércoles, Carlitos y Karina están volando desde Nueva York hacia España justo cuando se produce el atentado contra las Torres Gemelas. Sin embargo, en la vigésimo primera temporada, en la que la serie saltó a 2020, un Carlitos adulto (interpretado por Carlos Hipólito), cuenta que lo del 11-S le pilló en Brooklyn y no habla para nada de un viaje a España y mucho menos de la muerte de la abuela Herminia.
Comentarios
tracking