Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

Comanchería es la .... de la sección 25 películas que debes ver antes de morir

Comanchería es la sexta película de la sección 25 películas que debes ver antes de morir

'25 películas que debes ver antes de morir'

'Comanchería': intenso y melancólico retrato del fin del sueño americano

  • Categoría: una de las recientes joyas del neowéstern actual

  • Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster nos ofrecen unas brillantes interpretaciones de los personajes creados por Taylor Sheridan, bajo la batuta del director David Mackenzie

En Texas, tras la guerra de Irak y en plena recesión económica, dos hermanos, Toby, un granjero divorciado (Chris Pine) y Tanner, un impulsivo expresidiario (Ben Foster), están a punto de perder su rancho al no poder pagar una hipoteca inversa abusiva contraída por su madre recientemente fallecida. A falta de otra alternativa, deciden robar varias sucursales del mismo banco para conseguir a tiempo el dinero necesario para poder pagar la deuda contraída. Y que conste que, con esto, no quiero darle ideas a nadie. Pronto serán perseguidos por una pareja veterana de rangers de Texas, interpretados por Jeff Bridges y Gil Birmingham.
Cris Pine y Ben Foster encarnan a los dos hermanos

Cris Pine y Ben Foster encarnan a los dos hermanos

Siguiendo la estela creada por los hermanos Coen y el novelista Cormac McCarthy con No es país para viejos, y ya a comienzos de los sesenta por Los valientes andan solos, la película favorita de su protagonista, Kirk Douglas, el actor, guionista y director Taylor Sheridan escribió los guiones de lo que se ha denominado como la Trilogía de la Frontera: Sicario, Comanchería y Wind River.
Con dichas obras, junto a la serie Yellowstone, Sheridan ha demostrado que es uno de los tipos con más talento del panorama audiovisual actual. Su capacidad de retomar los mimbres del wéstern crepuscular, mezclarlo con elementos propios del thriller y del Noir, y trasladarlo a nuestros días, ha dado pie a toda una revitalización del género. Al mismo tiempo, y en la línea de otros grandes directores de los 60 y 70, como Richard Brooks, Sam Pekinpah y Robert Aldrich, ha sabido utilizar las convenciones del neowéstern para entretener al personal, a la vez que nos hace reflexionar sobre los problemas, valores y conflictos de nuestra sociedad contemporánea.
Jeff Bridges fue nominado a los premios Oscar por su interpretación

Jeff Bridges fue nominado a los premios Oscar por su interpretación

La búsqueda de la justicia por aquellos que han sido marginados por los poderes económicos imperantes, los códigos morales propios frente a la hipocresía de lo socialmente aceptable, el amor fraternal frente a la adversidad, el compañerismo entre veteranos que se resisten al paso del tiempo, el cómo nuestros actos siempre tendrán consecuencias que habremos de asumir, antes o después… Son varios de los temas que sutilmente impregnan a esta gran película.
La confrontación final entre Toby (Cris Pine) y Marcus (Jeff Bridges)

La confrontación final entre Toby (Cris Pine) y Marcus (Jeff Bridges)

Nominada a varias categorías de los Oscar, los Globos de Oro y los BAFTA, cuenta con una excelente banda sonora de Nick Cave y Warren Ellis, y una hermosa fotografía de Giles Nuttgens, que retrata con acierto la atmósfera, a veces épica, a veces desolada, de los paisajes donde transcurre la acción de la película
Por los diálogos y por la interpretación, os recomiendo verla en versión original si podéis. Por cierto, atentos a la confrontación final entre los personajes interpretados por Cris Pine y Jeff Bridges. Probablemente sea uno de los mejores finales ‘abiertos’ de la historia del cine de las últimas décadas.
– Puede verse en RTVE Play y en Amazon Prime. Se puede alquilar en Apple TV.

Si te gusta Comanchería, también puedes ver...

Aquí os dejo esta sugerencia de programa triple para los fans del wéstern contemporáneo:
  • No es país para viejos de los hermanos Coen.
  • Los valientes andan solos de David Miller
  • Wind River de Taylor Sheridan
  • Pedro Lainez. Realizador, productor creativo y profesor de la Universidad San Pablo CEU
Comentarios
tracking