Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La sociedad de la nieve es una de las cintas preseleccionadas al Oscar a la mejor película internacional

La sociedad de la nieve es una de las cintas preseleccionadas al Oscar a la mejor película internacionalNetflix

Cine

¿Por qué tenían tanto tabaco los supervivientes de 'La sociedad de la nieve'?

A pesar de ser deportistas, casi todos los integrantes del equipo de rugby que sufrió el accidente de avión fumaban

La película La sociedad de la nieve, del director Juan Antonio Bayona y que se puede ver en Netflix, está cosechando un gran éxito en sus primeros días en la plataforma. Tanto es así que ha escalado hasta la primera posición de todo el mundo en las películas más vistas. Un triunfo con el que ha conseguido estar preseleccionada en los premios Oscar en cuatro categorías diferentes: mejor película internacional, mejor maquillaje y peluquería, mejor banda sonora y mejores efectos especiales.
La trama está basada en la tragedia de los Andes ocurrida el viernes 13 de octubre de 1972. El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya transportaba al equipo amateur de rugby Old Christians Club desde Montevideo hacia Chile. El avión Fairchild FH-227D, con 40 pasajeros y cinco tripulantes a bordo, acabó estrellándose en Los Andes debido a la escasa visibilidad de la zona. El coronel Julio César Ferradas inició la maniobra de descenso para aterrizar pensando que estaban cerca del destino. Sin embargo, la aeronave estaba rodeada de las montañas de Los Andes, en una zona conocida como El Valle de las Lágrimas. Tras perder las dos alas, el avión se partió en dos. Sobrevivieron 29 personas al impacto.
Vivieron durante 72 días en unas condiciones extremas, rodeados de nieve y sin comida ni bebida. Además, se tuvieron que enfrentar a un complicado dilema moral. Llegado el momento, los pasajeros que fallecieron pasaron a ser la comida de los supervivientes. De hecho, cada uno de ellos se puso al servicio del resto si moría. Entre las pocas cosas que pudieron ingerir se encontraban los cigarrillos. Había muchos y en grandes cantidades, pero ¿cuál era el motivo?
A pesar de ser un equipo deportivo, todos sus integrantes fumaban excepto dos, por lo que iban surtidos. Incluso uno de ellos, que no fumaba antes del accidente, se aficionó a ello. Además, Javier Methol, uno de los supervivientes, era ejecutivo de Abal Hermanos, una tabacalera uruguaya fundada por el padre de su madre. Methol, al que da vida el actor Esteban Bigliardi, tenía 36 años en el momento del accidente y viajaba junto a su esposa Liliana, que murió en la avalancha, y tenía dos hijos pequeños. Javier llevaba consigo un alijo lleno. Debido a la complicada circunstancia, el equipo los racionaba de manera eficiente, por eso nunca se quedaban sin ellos. Javier fue el primer superviviente fallecido. Murió en 2015 a los 79 años de edad a consecuencia de un cáncer.
Finalmente, fueron más de dos meses atrapados entre montañas. Por tanto, llevaron un minucioso plan a cabo. A cada fumador le tocaba un paquete de 20 cigarrillos cada dos días. Gracias a esta estrategia para poder sobrevivir pudieron aguantar hasta el día en el que fueron rescatados. Solos dieciséis fueron encontrados con vida.

Temas

Comentarios
tracking