Fundado en 1910

25 de junio de 2024

Nebulossa, en la final del Benidorm Fest 2024 interpretando Zorra

Nebulossa, en la final del Benidorm Fest 2024 interpretando ZorraGTRES

Benidorm Fest 2024

¿Hay plagio de Nebulossa a Rigoberta Bandini con la canción 'Zorra'?

Acusan al dúo ganador del Benidorm Fest 2024 de plagiar parte del tema de Rigoberta Bandini In Spain we called ir soledad

El dúo compuesto por María Bas y Mark Dasousa, de nombre Nebulossa, ganó el Benidorm Fest 2024, para representar a España el 11 de mayo en el Festival de Eurovisión 2024, cuando el favorito para ganar era St. Pedro. El dúo alicantino se impuso a los otros siete finalistas y la gente no tardó en mostrarse en contra de esta decisión a través de las redes sociales. «Yo me quedo flipado, ¿en serio Nebulossa?», se lamentó un usuario. «Hace ya años que España debería de haber dejado de participar en Eurovisión, las canciones son patéticas», comentó otro usuario en la red social X, antes Twitter.

Además de las críticas, Nebulossa también se enfrenta a las acusaciones de un supuesto plagio de su canción Zorra. Los usuarios de la red social X están acusando al dúo por un «mal plagio de Rigoberta Bandini». Otro usuario de la red social X, antes Twitter, comentaba: «Es posible que se pasara de inspiración con Rigoberta Bandini, hasta el punto de llegar al plagio métrico, ritmo, compas y tonos, pero desafinando». La canción de Bandini por la que acusan de plagio a Nebulossa es In Spain we called it soledad y el supuesto plagio es en los primeros 35 segundos de la canción.

Rigoberta Bandini se había presentado con esa canción a la primera edición del Benidorm Fest, en la que ganó Chanel con su canción SloMo, que le daría a la cantante el tercer puesto en Eurovisión 2022, el mejor resultado de España en el concurso europeo en los últimos 25 años. El dúo Nebulossa reconoció recientemente en una entrevista para El País que ellos se inspiraron en Rigoberta Bandini. «Con este camino que abrió Rigoberta Bandini y que nosotros intentamos seguir», reconoció el dúo. La línea entre lo que es plagio y lo que es homenaje aparece difuminada y Nebulossa se manifestó ante las acusaciones recibidas.

«No tuvimos de referente a Rigoberta para componer esta canción», comenzó diciendo el dúo, pero en su entrevista a El País comentaron que ella era su referente. «No hicimos la canción porque Rigoberta nos inspirase directamente, ella nos parece una compositora muy interesante, nos gusta, pero es totalmente casual que haya similitudes en la melodía», afirmó Nebulossa. Hasta el momento la cantante Rigoberta Bandini no se ha manifestado ante el supuestoplagio.

Comentarios
tracking