Fundado en 1910

22 de julio de 2024

Nebulossa ha vencido en la gala final del Benidorm Fest celebrada este sábado en la localidad alicantina

Nebulossa ha vencido en la gala final del Benidorm Fest celebrada este sábado en la localidad alicantinaEFE

Quién es Nebulossa, el dúo alicantino que representará a España en Eurovisión

El dúo compuesto por María y Marc ha sido el elegido por el público y el jurado para representar a España con su tema Zorra el próximo mes de mayo en el festival de Eurovisión

Nebulossa ha sido la gran sorpresa del Benidorm Fest 2024. Este dúo alicantino formado por la cantante Merry Bas, de 55 años, y el teclista y productor Mark Dasousa, de 47 años, se ha hecho con el micrófono de bronce y representará a España en el Festival de Eurovisión de 2024. Su tema, Zorra, una canción que fusiona el pop electrónico y la música de los 80, ha catapultado al dúo con apenas cuatro años de vida. Pero ¿quiénes son Nebulossa y cómo llegaron hasta el Benidorm Fest?

«Hacemos esto porque nos gusta»

María Bass y Mark Dasousa están casados, tienen dos hijos y regentan una peluquería. Llegaron a la primera semifinal siendo el tema más escuchado en Youtube con más de millón y medio de reproducciones. Su andadura por la música comenzó en 2018 «con mucho pop y mucho sinte», comentan; y buscando que su música en sonidos y melodías se asemeje al de los años 80. Lanzaron su primer disco en 2021 titulado Poliédrica de mí que le fue abriéndoles puertas.

Uno de sus sencillos, Glam, fue elegida como Mejor Canción del 2021 por el jurado de Indie Cool, mientras que con otro tema de ese mismo álbum, Anoche, participaron en diciembre de 2022 en el programa Una voce per San Marino que escoge al representante de ese país para Eurovisión quedando a las puertas de la final.

Tras el éxito de su primer LP, Nebulossa cantó en algunas salas de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza y Ponferrada, entre otras. Continuaron abriéndose paso y ganaron el concurso Studio Mans, además de ser nominados a los premios Pop Eye como Grupo Revelación. «Venimos de tocar en salas donde puede haber 13 o 12 personas pero nosotros hacemos esto porque nos gusta. La música es lo que nos mueve, entonces estar aquí y que nos pueda ver un montón de gente ya es un premio en sí», aseguraban emocionados Mark y Mery, cuando se dio a conocer que eran uno de los seleccionados para participar en esta edición.

El nacimiento de Nebulossa

En una entrevista con Información, la pareja que lleva junta 20 años, explicó que un día María propuso a Mark «hacer un proyecto musical con canciones que escuchaba cuando era joven». A pesar de que el teclista aseguró no estar «en el foco de atención», estaba «disfrutando muchísimo de poder contribuir a hacer feliz» a su «gran amor».

De esta forma nacía Nebulossa, una reivindicación que quería a hacer María para expresar que la edad no debe ser un impedimento para triunfar en lo que te apasiona: «Cuando llegas a una edad, ves cómo te van cerrando puertas, pero siempre he procurado estar detrás para empujarlas. Al final llegas a la conclusión de que, si quieres algo, tienes que trabajar duro para conseguirlo».

El significado de 'Zorra'

María, «nuestra Madonna española» –tal y como sentenció la presentadora del festival, Ruth Lorenzo– recogió el micrófono de bronce ante un público que vitoreaba «Zorra, zorra, zorra», y lejos de ser algo despectivo, Nebulossa conseguía su objetivo: resignificar una palabra estigmatizada.

«Me han llamado muchas veces 'zorra', muchas mujeres se han sentido así. Es una manera de transformar esa palabra en algo bonito. ¿Por qué tiene que ser el zorro algo bueno y la zorra algo malo? Ser una zorra es saber lo que uno quiere», explicaba Mery Bas en la rueda de prensa de presentación de las canciones de esta tercera edición.

Letra de la canción

Ya sé que soy solo una zorra
Que mi pasado te devora
Ya sé que soy la oveja negra
La incomprendida, la de piedra

Ya sé que no soy quien tú quieres (lo sé)
Entiendo que te desespere (lo sé)
Pero esta es mi naturaleza
Cambiar por ti me da pereza

Estoy en un buen momento
Solo era cuestión de tiempo
Voy a salir a la calle a gritar lo que siento
A los cuatro vientos

Si salgo sola soy la zorra
Si me divierto la más zorra
Si alargo y se me hace de día
Soy más zorra todavía

Cuando consigo lo que quiero (zorra, zorra)
Jamás es porque lo merezco (zorra, zorra)
Y aunque me esté comiendo el mundo
No se valora ni un segundo

Estoy en un buen momento
Solo era cuestión de tiempo
Voy a salir a la calle a gritar lo que siento
A los cuatro vientos

Estoy en un buen momento (zorra, zorra)
Reconstruida por dentro (zorra, zorra)
Y esa zorra que tanto temías se fue empoderando
Y ahora es una zorra de postal (zorra, zorra, zorra)

A la que ya no le va mal (zorra, zorra, zorra)
A la que todo le da igual
Lapídame, si ya total
Soy una zorra de postal

Yo soy una mujer real (zorra, zorra, zorra)
Y si me pongo visceral (zorra, zorra, zorra)
De zorra pasaré a chacal, te habrás metido en un zarzal
Soy una zorra de postal (zorra, zorra, zorra)

Estoy en un buen momento
Solo era cuestión de tiempo
Voy a salir a la calle a gritar lo que siento
A los cuatro vientos

Estoy en un buen momento (zorra, zorra, zorra)
Reconstruida por dentro (zorra, zorra, zorra)
Y esa zorra que tanto temías se fue empoderando
Y ahora es una zorra de postal
Comentarios
tracking