Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Scorsese recibió el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín

Scorsese recibió el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de BerlínEFE

Cine

Scorsese eleva el Festival de Berlín con su magia: «Puedes ver una película una vez y recordarla toda la vida»

El aclamado cineasta recibe este martes en Berlín el Oso de Oro Honorífico

La magnética presencia de Martin Scorsese en el Festival de Berlín para recibir, en la noche del martes, el Oso de Oro Honorífico del certamen, ha iluminado una jornada, la sexta del festival, que había ofrecido un panorama desolador con las películas que ha exhibido, según ha informado en su crónica el enviado especial de El Debate al Festival de Berlín, Ernesto Pérez.
Antes de recibir por la noche el homenaje y el galardón honorífico, Martin Scorsese ha comparecido ante los medios de comunicación. Y ahí, nuevamente, como ya hizo recientemente en Madrid en su coloquio con Rodrigo Cortés en la Academia de Cine, Scorsese ha demostrado una vez más su insobornable pasión por el cine y su carisma, y se ha mostrado optimista con el futuro de la industria cinematográfica.
«No creo que el cine esté muriendo. El cine se transforma. Que la tecnología no nos atemorice, no seamos esclavos de ella. Controlémosla y pongámosla en la dirección adecuada, al servicio de la voz individual», ha señalado Scorsese, que ha resaltado el papel de los festivales de cine para poner el foco en las nuevas voces individuales y artísticas, y ha regalado, entre otras interesantes reflexiones, otra de sus lecciones de cine y vida: «Puedes ver una película una vez y recordarla toda tu vida y no digo recordar en un sentido nostálgico, sino que tiene un efecto en tu manera de ver la vida, a los demás y en tu comportamiento».
Scorsese ha comentado asimismo su reciente encuentro con el Papa Francisco –«hablamos sobre maneras frescas de abordar el cristianismo, que es un tema que me interesa»– y, sin desvelar mucha información, también de la película que prepara sobre la vida de Jesucristo. « Es una idea que siempre ha estado ahí. Me interesa el catolicismo, pero aún estoy viendo qué tipo de película quiero hacer. Será algo único y diferente, que provoque pensamiento y también entretenimiento», ha asegurado el cineasta.

Reconocimiento honorífico

El director de películas como «Taxi Driver», «Goodfellas» y la reciente «Asesinos de la luna», recibió el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín Berlinale.
Tras su reconocimiento, Scorsese aseguró que «la tecnología cambia tan rápido que lo único a lo que te puedes agarrar es a la voz individual y esa voz se puede expresar igual en TikTok, en una película de cuatro horas o en una miniserie».
«No creo que esté muriendo el cine, el cine se transforma. Que la tecnología no nos atemorice, no seamos esclavos de ella, controlémosla y pongámosla en la dirección adecuada, al servicio de la voz individual», pidió Scorsese, mientras recibió aplausos en una sala de conferencias a completamente llena.
«Prestar atención a esas nuevas voces individuales y artísticas», insistió. «Puedes ver una película una vez y recordarla toda tu vida y no digo recordar en un sentido nostálgico, sino que tiene un efecto en tu manera de ver la vida, a los demás y en tu comportamiento», aseguró.
Habló de la labor de preservación del cine que realiza desde The Film Foundation y recordó que es una pasión que se remonta a sus comienzos, cuando junto a Brian De Palma, Steven Spielberg o Paul Schrader, el grupo con el que creció, se recomendaban películas unos a otros y a menudo era complicado encontrar copias.

Temas

Comentarios
tracking