Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Victoria Luengo ha recibido el galardón que concede la Fundación Princesa de Gerona

Victoria Luengo ha recibido el galardón que concede la Fundación Princesa de GeronaEFE

Victoria Luengo, la actriz del momento: recibe el Princesa de Gerona de Arte antes del estreno de 'Reina Roja'

La Fundación Princesa de Gerona premia a la actriz por su «naturalidad, amor por su oficio y capacidad para inspirar a las nuevas generaciones de artistas»

La actriz Victoria Luengo –hasta ahora conocida como Vicky Luengo y que ha expresado su deseo de ser llamada Victoria Luengo– ha sido reconocida este martes con el Premio Princesa de Gerona Arte 2024, que entrega la Fundación Princesa de Gerona, por su «naturalidad», «amor por su oficio» y «capacidad para inspirar a las nuevas generaciones de artistas».
«Me hace muchísima ilusión. Normalmente te dan un premio por un trabajo, pero no me había pasado que me dieran un premio por mi manera de sentir este oficio», ha dicho Luengo al recibir el galardón en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca, en una ceremonia presidida por la Reina Letizia.
Victoria Luengo había explicado previamente en su presentación como nominada que quiere dejar atrás el nombre con el que hasta ahora ha sido más conocida, Vicky Luengo, y ha recordado que está a punto de estrenar la serie Reina Roja.
«Soy actriz desde que tenía 15 años, ser actriz me apasiona, es mi vocación y sueño, y puedo decir que lo he conseguido», ha celebrado la intérprete, que ha contado cómo le decía a su madre que ella llegaría a lograrlo, pero a su manera.
El último éxito de Victoria Luengo (Palma de Mallorca, 1990) es Prima Facie, el monólogo teatral sobre el consentimiento sexual con el que está de gira por toda España con reconocimiento de crítica y público.
Actriz desde los 15 años, Luengo estuvo nominada al Goya a la mejor protagonista por la película Suro, papel por el que recibió el Premio Gaudí, al que también fue nominada por su trabajo en la película Chavalas, con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Cine.
Alcanzó popularidad con su papel protagonista como inspectora Laia Urquijo en la serie Antidisturbios, por el que obtuvo, entre otros, el Premio Fotogramas a la mejor actriz de televisión y el Premio Ondas a la mejor intérprete femenina en ficción.
En teatro, entre los 19 montajes profesionales en los que ha participado, destaca además de la actual 'Prima Facie', su actuación en El Golem (Premio Godot a la mejor actriz), Una perra en un descampado (Premio de la Crítica).
La Reina Letizia ha presidido el acto central del Tour del talento 2024 en Salamanca, en el marco del Princesa de Girona CongresFest, que ha tenido como elemento principal la entrega Premio Princesa de Girona Arte 2024.
Luengo competía con otros cuatro nominados, de entre más de 100 candidaturas: el cocinero Carlos Casillas Hernández (Ávila, 1999) -que quedó entre los dos finalistas-, el arquitecto Raúl Almenara Domínguez (Córdoba, 1990), la arquitecta y diseñadora Anna Devís Benet (Valencia, 1990) y el coréografo Yoel Ferré Vargas (Tarragona, 2003).

Temas

Comentarios
tracking