Fundado en 1910

15 de abril de 2024

barbenheimer

Barbie fue la película que más dinero recaudó en España en 2023 y Oppenheimer, la cuarta

Barbie y Oppenheimer tampoco lograron que las salas de cine se llenaran en 2023 como antes de la pandemia

Un informe de la Federación de Cines de España revela que, pese a mejorar los datos del año anterior, la asistencia a las salas de cine sigue lejos de los niveles prepandemia

El público del cine creció el año pasado por tercer año consecutivo en España hasta alcanzar los 77,8 millones de espectadores, aunque se mantiene un 24 % por debajo de la cifra media de asistencia prepandemia.
Estos datos figuran en el informe Las salas de cine: datos 2023, presentado este miércoles por la Federación de Cines de España (FECE) y el Gremio de Cines de Cataluña.
Este incremento de público, que ha aumentado un 26 % con respecto a 2022, ha contribuido también a reducir la diferencia frente a las cifras anteriores a la pandemia, que en 2022 era de un 40 % inferior, pero el director general de la FECE, Luis Gil, ha asegurado que aún es necesario trabajar para recuperar la caída del sector.
«Tenemos la esperanza de seguir recortando esta diferencia durante este año, vamos a trabajar por que así sea, pero también dependemos de la programación y es un trabajo conjunto de toda la industria», ha añadido Gil.
Pese a no haber alcanzado los niveles de 2019, la recaudación de las taquillas de cine ha aumentado un 31 % con respecto al año pasado, llegando a los 504,5 millones de euros.

El fenómeno Barbenheimer

Uno de los acontecimientos más destacados del año ha sido el estreno de Barbie (Warner Bros) y Oppenheimer (Universal), una coincidencia que se vio reflejada en las taquillas de los cines, que registraron el mejor fin de semana del año, del 21 al 23 de julio, con 11,5 millones de euros de recaudación, el mejor día del año, 26 de julio, con más de 900.000 espectadores y el segundo mejor verano de la última década.
Según Gil, el fenómeno 'Barbenheimer' demuestra la importancia que tiene la promoción de los títulos para que lleguen al espectador, que asegura que cada vez es más «exigente» porque busca encontrar en el cine «el valor añadido que le haga sentir que está en un lugar especial».
Además de Barbie, que fue la película que más recaudó en 2023, con 33,7 millones de euros y 5,1 millones de espectadores, también destacaron largometrajes como Super Mario Bros. La película (Universal) y Avatar: El sentido del agua (Disney), superando ambas los 20 millones de euros de facturación.
En cuanto a cine español, Campeonex (Universal) se alzó como la película más vista, con casi 2 millones de espectadores y 11,8 millones de euros recaudados, seguida de 8 Apellidos Marroquís (Universal), Vacaciones de verano (Sony), Momias (Warner Bros) y Vaya vacaciones (Universal).
Respecto al número de salas activas, España cuenta con más cines abiertos en 2023 que antes de la pandemia, pasando de 723 cines en 2019 a 751 en 2023, una cifra que supone un incremento del 2,6 % con respecto a 2022 y que, en palabras de Gil, se explica porque «el sector y los empresarios creen en las salas».
Madrid es la comunidad autónoma con mayor número de espectadores, 15,2 millones, seguida de Cataluña, 13,7 millones y Andalucía, 11,6 millones, mientras que la distribución de pantallas por comunidad autónoma presenta el orden opuesto: Andalucía encabeza la lista acumulando el 1 8% de las pantallas, seguida de Cataluña, con el 16,7 % y Madrid, con el 14,8 %.
A nivel europeo, España es uno de los países que lidera el crecimiento de asistentes a las salas, con un aumento del 26 %, precedida de Italia y Holanda.

Temas

Comentarios
tracking