Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Imagen del filme El día es largo y oscuro

Imagen del filme El día es largo y oscuroFestival de Málaga

Cine

El Festival de Málaga retira una película por las denuncias de violencia machista contra su director

El estadounidense Julio Hernández Cordón, realizador del filme El día es largo y oscuro, pide «una segunda oportunidad»

El director estadounidense Julio Hernández Cordón lamentó este miércoles a EFE que sus «acciones en el ámbito privado afecten a otros» y pidió «una segunda oportunidad» tras conocerse que el festival español de cine de Málaga (España) retiró de su programación la película El día es largo y oscuro por haber recibido varias denuncias por «hechos de violencia de género».
«No puedo juzgar o hablar mal de los actos de los demás. Solo lamento que mis acciones en el ámbito privado afecten a otros», declaró a EFE Hernández Cordón vía telefónica en México, donde se encuentra actualmente, en referencia a la repercusión de sus actos en todos los implicados en la creación de la película excluida.
En una carta divulgada en paralelo, el cineasta de 49 años reconoció que no puede «cambiar el pasado», pero que sí «puede modificar el presente» por lo que pide «una segunda oportunidad»
«Asumo que fui violento con mis palabras, con mis silencios, acciones y emociones (...) Tengo ese compromiso y quiero, si es posible, restaurar el daño que hice. No busco el perdón, pero creo en la justicia restaurativa», agregó al señalar que ha estado trabajando en varios procesos de terapia sobre violencia machista.
La dirección del certamen, que se celebrará del 1 al 10 de marzo, anunció ha tomado la decisión para «evitar situaciones que puedan atentar contra la vulnerabilidad de las personas afectadas».
La medida, además, va «en línea con el firme compromiso» del festival «frente a cualquier tipo de violencia hacia la mujer y a favor de una plena igualdad de derechos, garantizando protección a las víctimas en cualquier contexto y circunstancia», subraya en un comunicado.
El cineasta es director, productor, documentalista y guionista estadounidense de cine independiente, conocido por trabajos como 'Marimbas del Infierno', 'Te prometo anarquía' y 'Cómprame un revólver'.
Rodada en México y con guion y dirección de Hernández Cordón, 'El día es largo y oscuro' es una película en la que el vampirismo sirve para abordar la relación entre una hija y sus progenitores. Está protagonizada por Carla Nieto, Luis Alberti, Mila Mijangos y Eli Acosta.
Hernández Cordón, de padre mexicano y madre guatemalteca, es autor de 'Cómprame un revólver', cinta que compitió en Cannes 2018; y 'Te prometo anarquía', película por la que fue nominado en 2016 como mejor director al Premio Ariel de la Academia de Cine Mexicana.
'El día es largo y oscuro' estaba programada en la Sección Oficial de largometrajes ZonaZine del Festival de Málaga.

Temas

Comentarios
tracking