Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Secun de la Rosa saltó a la fama con la serie Aída

Secun de la RosaGTRES

Secun de la Rosa se sube al tren de la izquierda y los años 80: «Me pegaban palizones por leer en el metro»

«Tú, en los 80, ibas leyendo una obra de Tennessee Williams, o Romeo y Julieta, y te daban collejas», asegura el actor. Lorenzo Silva ha respondido en las redes sociales

El actor Secun de la Rosa ha participado en el podcast de la SER La cena de los idotés en el que ha llamado la atención su confesión acerca de sus experiencias en los años 80, cuando según él, le pegaban por leer en el metro. «Yo, por ejemplo, soy un poco Cabiria. Nunca he ido por la vida de sufrido, voy siempre con la sonrisilla y tal, pero a mí en el metro, de Llucmajor a Paseo de Gracia, me han pegado unos palizones (...). Tú, en los 80, ibas leyendo una obra de Tennessee Williams, o Romeo y Julieta, que te daba por hacer teatro, y si te veían los quinquis de Llucmajor leyendo un libro, ya era foco de ir a por ti», ha dicho el artista. «Te daban collejas. Ahí estabas como 'si viene alguien, que llegue la siguiente estación y me bajo'. Tenías incluso que buscar una estrategia como medio reírte de la agresión para ver si te salvabas. Haces como 'sí, estoy leyendo' y buscabas la manera de bajarte». Una confesión que no ha tardado en hacerse viral y desatar todo tipo de comentarios.
El escritor Lorenzo Silva figura entre quienes no han dudado en reaccionar a las palabras del intérprete, con un mensaje publicado en ‘X’ que también ha tenido que matizar. «Yo nací en Madrid en los 60. Leí en el metro durante cientos de horas en los años 80. Líneas, 1, 2, 3, 5, 6, 10... El incidente más grave que tuve fue que alguien leyera alguna vez por encima de mi hombro», comenzaba el autor. Ante el revuelo y las críticas de ‘haters’, que no han perdido tiempo en atacarle tratando de defender al actor de un ataque que en ningún caso tuvo lugar, Lorenzo Silva ha contestado sin dudar: «Asombrado por el eco de esto, aclaro: 1. Nunca dije que quien tenga otra experiencia mienta, me limito a contar la mía. 2. A quien pasara algún mal rato por leer, nada lejos de mi ánimo que ridiculizarlo. Sólo anoto que no era algo inexorable».

La reflexión de María Hervás sobre el exceso de corrección política

Este inesperado cruce de opiniones sobre cómo era vivir en España en la década de los 80 tiene lugar solo unos días después de que la actriz María Hervás hablase con valentía de lo que ella considera una etapa más fácil para todo lo relacionado con la libertad de expresión. En plena promoción de su último trabajo, la película Políticamente incorrectos, la artista no dudó en poner en relieve lo que para ella es una falsa libertad.
«El qué dirán, qué pesadilla a ver si nos lo quitamos un poco de encima… Estamos llegando a un momento de corrección política que ya se ha pasado de la corrección política y estamos todo el rato censurando. Estamos midiendo todo tanto que nos creemos que estamos en el momento más libre de la historia y en absoluto», aseguraba la actriz, para posteriormente pasar a elogiar la década de los 80: «Benditos 80. Ahí sí que había una libertad real en la que cada uno pensaba una cosa y en la que se podía debatir en las calles. Ahora vives con tensión porque no se confunda nada».
Tres reflexiones acerca de una década que pone de manifiesto que, incluso en el gremio de la cultura y el cine, no todas las opiniones van en la misma dirección a pesar de que generalmente solo se da voz a las más afines a una determinada tendencia política. También hay artistas que sienten que la libertad de hoy es una censura camuflada. Aunque no todos se atrevan a decirlo y no todos los medios se hagan eco de sus opiniones.

Temas

Comentarios
tracking