Blue Giant, ya se encuentra disponible en cines

Blue Giant se estrena este viernes en los cinesSelecta Vision

'Blue Giant': un magnífico homenaje anime al mundo del jazz

Una hermosa historia de amistad y de colaboración musical, con sus inevitables buenos y malos momentos

El anime japonés que llega a las pantallas españolas suele ser motivo de alegrías. Con frecuencia son historias de adolescentes con un fuerte contenido romántico o tramas de superación. Pero en esta ocasión Yuzuru Tachikawa nos ofrece un producto muy distinto. Este director ha trabajado sobre todo en producciones para televisión y en películas basadas en comics manga. En 2018 le encargaron Detective Conan: El Caso Cero, que gozó de gran éxito y posteriormente triunfó con Detective Conan: The Black Iron Submarine. Ahora nos ofrece su mejor película metiéndose de lleno en el mundo del jazz. Adapta en esta ocasión un manga de Shinichi Ishizuka, el octavo álbum de la serie Blue Giant, saga protagonizada por un estudiante, Miyamoto Dai, cuya pasión es el jazz y su anhelo ser el mejor saxofonista del mundo. El guion es del propio editor del manga original.
El argumento parte del viaje que Dai hace desde Sendai a Tokio, con dieciocho años, dejando atrás toda su vida y a sus hermanos, con el deseo de abrirse camino en el difícil mundo del jazz. Visita los garitos más renombrados y comprende que el camino no va a ser fácil, pero no ceja en su empeño. Un día queda fascinado por un joven pianista, Yukonori Sawabe, al que oye tocar en una sala, y le pide tocar juntos. Cuando este accede convence a su casero, el viejo amigo Tamada, para que se inicie en la percusión y así llegar a ser el batería del trío. Comienza así una hermosa historia de amistad y de colaboración musical, con sus inevitables buenos y malos momentos.
La película, además de esta trama de compañerismo, nos ofrece un magnífico recital de jazz, con unos interesantes solos de saxo y unas piezas de trío fantásticas. Las partituras se las debemos a la compositora de jazz y pianista Hiromi Uehara, que para grabar las piezas se ha acompañado del saxofonista Tomoaki Baba y del batería Shun Ishiwaka, de la conocida banda Millennium Parade. La animación recrea muy bien los ambientes de las sesiones de jazz, así como los estados de ánimo de los personajes. También nos ofrece unos sugerentes planos generales nocturnos de Tokio.
Blue Giant es una atractiva propuesta para los forofos de la animación y para los amantes del jazz. Fue muy bien acogida en el Festival de Valladolid y se proyectó en verano durante el ciclo Jazzinema 2023 que se celebró en el País Vasco y Navarra. Una propuesta estupenda.