Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Silvia Intxaurrondo, en el programa de este viernes de 'El mejor de la historia'

Silvia Intxaurrondo, en el programa de este viernes de 'El mejor de la historia'La 1

La 1

Intxaurrondo destaca que Pasionaria gana a Juan Carlos I, Rajoy y Aznar en ‘El mejor de la historia’

La política comunista fue ensalzada en el programa por su valentía y como un símbolo de la lucha obrera

Lorca, Isabel la Católica, Colón y Cervantes. Estos son cuatro de los cinco finalistas de El mejor de la historia, que la próxima semana elegirá al último de ellos. No habrá ningún político en la lista definitiva, aunque se habló de ellos durante el programa, especialmente tras la eliminación de La Pasionaria.
Adolfo Suárez, Diego Velázquez, Dolores Ibárruri, Jesús Hermida, Manuel de Falla, Marc Márquez, Matías Prats (hijo), Pau Gasol, Ramón María del Valle Inclán y el ya citado Cervantes compitieron en la cuarta eliminatoria del espacio presentado por Silvia Intxaurrondo previo pago de 25.000 euros por jornada. Carmen Lomana, Juanma López Iturriaga, Anabel Alonso y Juan Luis Cano fueron los colaboradores elegidos en esta ocasión.
Jesús Hermida fue el décimo de este grupo, tal y como había pronosticado Cano a preguntas de Intxaurrondo. Se emitió un vídeo en el que se elogió al comunicador. Carmen Lomana discrepó: consideró que el periodista onubense no era moderno y que sí era un «histriónico». «Yo trabajé con Hermida, quizá por eso he dicho que era el último», dejó caer, a modo de puñal, el que fue miembro de Gomaespuma.

Cano, escandalizado

Manuel de Falla fue el siguiente en caer eliminado, lo que escandalizó a Cano: «Él puso en valor el flamenco, que es lo único que es genuinamente español». Octavo de este grupo fue Matías Prats, cuyos méritos minusvaloró así Anabel Alonso: «Lleva 40 años leyendo las noticias».
La Pasionaria se quedó en el séptimo puesto. Fue presentada como «un símbolo de la lucha obrera» en el vídeo emitido tras su eliminación. «Tenía pasión por el conocimiento», elogió Cristina Almeida a la creadora del lema «no pasarán». «Fue una mujer impresionante. Fueron unos años muy convulsos. A mí me encantaría encarnar este personaje. Ser una mujer en esa época, y enfrentarse a todo, y tirar pa’lante, me parece admirable en todos los sentidos», reflexionó Anabel Alonso. Carmen Lomana la calificó como «una luchadora». Juan Luis Cano elogió su «valentía». Consideró injusto que fuese eliminada tan pronto, aunque le encontró explicación: «Ella fue estalinista, y eso pesa».
Intxaurrondo medió para poner en valor ese séptimo puesto de Dolores Ibárruri: «Ha entrado en la lista cuando no ha entrado el Rey Juan Carlos, no han entrado otros políticos como Rajoy y Aznar». No lo dijo la presentadora, pero el único político vivo de la lista de 50 que compiten por ser el mejor de la historia es Felipe González. Tampoco se comentó que antes de esa selección de 50 hubo una previa de 150, en la que sí figuraron el Rey Juan Carlos y Aznar, junto a Franco, Zapatero o Pedro Sánchez, entre otros.
Valle Inclán fue sexto. Marc Márquez, que generó una discusión entre Lomana y Cano, quinto. Adolfo Suárez, cuarto. Cano elogió al presidente de la Transición y aprovechó para arremeter contra Franco y los que le apoyan hoy día: «La memoria de los pueblos es frágil y una prueba de ella es que ahora ves a muchos chavalines en la calle ensalzando el fascismo y levantando el brazo, y gritando ‘Viva Franco’ en la calle. Deberían saberlo, porque deberían estudiarlo en el colegio».
Pau Gasol acabó tercero. Así que llegó la final esperada, entre Cervantes y Velázquez. Se abrió la votación definitiva entre estos dos candidatos para elegir quién de los dos sería finalista. Un 76 % de los votantes optaron por el escritor.
La semana que viene se dilucida el quinto y último grupo, que integran Antoni Gaudí, Clara Campoamor, El Greco, Félix Rodríguez de la Fuente, Iker Casillas, Isabel II de España, Juan Ramón Jiménez, Mercedes Milá, Miguel Induráin y Santiago Ramón y Cajal. Uno de ellos será el quinto y último finalista.
Comentarios
tracking