Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Silvia Intxaurrondo, en 'El mejor de la historia'

Silvia Intxaurrondo, en 'El mejor de la historia'La 1

La 1

Silvia Intxaurrondo ganó 75.000 euros en enero y febrero por presentar dos programas en TVE

La vasca trabajó 35 días en La hora de La 1 y dos en El mejor de la historia

Enero y febrero han sido dos meses estupendos para la vasca Silvia Intxaurrondo desde el punto de vista económico: a su sueldo habitual desde septiembre de 2021, el que cobra por La hora de La 1, ha unido el recibido por presentar el concurso El mejor de la historia, que busca al español más relevante de todos los tiempos. La información facilitada por Corporación de Radio y Televisión Española Sociedad Anónima, a raíz de una petición de este periódico al portal de transparencia del Gobierno de España, permite saber cuánto ha ingresado por ambos conceptos.
Tal y como ya ha detallado El Debate, Intxaurrondo ha recibido 24.500 euros por presentar 35 programas de La hora de La 1 en enero y febrero, pues cobra 700 euros por jornada. Se da la circunstancia que, durante esos dos meses, la vasca recibió 7.900 euros más que su compañero Marc Sala, que trabajó siete días que ella, por realizar el mismo trabajo de presentación.
El pasado 16 de febrero se estrenó, no sin polémica, El mejor de la historia. Siempre según la información facilitada por la cadena pública, le pagan 25.000 euros por capítulo, «según consta en el presupuesto anexo al contrato formalizado con la productora». «Al tratarse de datos extraídos del presupuesto de la productora no tenemos garantías de que sea el importe que efectivamente recibe la presentadora, o que pudieran incluir otros conceptos. Por otra parte, esta partida está sujeta a liquidación al finalizar la producción, pudiendo ocurrir que el importe final recibido por la presentadora fuera inferior», se precisa en la contestación a este periódico.

Un fracaso de audiencia

En febrero presentó dos episodios (al del estreno hay que sumar el emitido el día 23), por lo que, según el contrato formalizado con la productora, ha sumado 50.000 euros por su trabajo en este espacio durante ese par de jornadas. Si le añadimos los 24.500 euros que recibe por presentar La hora de La 1, la conclusión es que en los dos primeros meses del año rozó los 75.000 euros de ingreso —se quedó en 74.500— por sus tareas de presentación en estos espacios de la cadena pública.
Marzo será un mes mucho mejor para ella. Cobrará cuatro programas más de El mejor de la historia (los ya emitidos el 1 y el 8 de marzo, y los que restan, este viernes 15 y el 22), totalizando así 100.000 euros más. Y a esta cifra hay que sumar los 700 por presentar cada programa de La hora de La 1.
El mejor de la historia está resultando un fracaso de audiencia. En su estreno hizo un 6,8 % de cuota de pantalla. Los dos siguientes episodios se quedaron en el 5,1 %. El pasado viernes se hundió hasta el 3,3 %, por debajo de La 2, que marcó un 3,7 %.
Comentarios
tracking