Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Jeffrey Hunter interpretó a Jesucristo en Rey de reyes

Jeffrey Hunter interpretó a Jesucristo en Rey de reyes

Semana Santa 2024

Diez películas con las que vivir la Semana Santa 2024

Repasamos algunos de los grandes títulos de cine propios de la Semana Santa

De la misma forma que el cine cuenta con clásicos navideños como ¡Qué bello es vivir!, la Semana Santa tiene sus propios clásicos de la televisión con una amplia y selecta representación de películas. Entre ellas, estas 10:
Fotograma de `Ben-Hur´ (1959)

Ben-Hur (1959)

En El Debate publicamos, hace pocas semanas, una encuesta en la que preguntábamos a nuestros lectores cuál era la película que más veces habían visto. De los 50 títulos que ofrecíamos, el más votado fue Ben-Hur, el mítico largometraje de William Wyler protagonizado por Charlton Heston que ganó 11 Oscar, un récord que solo han podido igualar Titanic y El señor de los anillos: El retorno del rey.

Los Diez Mandamientos

Charlton Heston encarnó a Moisés en Los Diez Mandamientos

Charlton Heston encarnó a Moisés en Los Diez MandamientosGTRES

Las televisiones también suelen proyectar estos días otro mítico filme con Charlton Heston, esta vez en la piel de Moisés, y con Cecil B. De Mille a los mandos. Los Diez Mandamientos, que se extiende, sin parecerlo, más allá de las tres horas y media, únicamente ganó un Oscar (el de mejores efectos especiales) de los siete a los que optó.

Espartaco

Espartaco

Kirk Douglas, protagonista de Espartaco

Otro clásico de la programación de Semana Santa. La historia del esclavo brillantemente interpretado por Kirk Douglas bajo la dirección de Stanley Kubrick ganó cuatro Oscar: mejor actor de reparto (Peter Ustinov), fotografía, dirección artística y vestuario.

Quo Vadis?

La 2 sufrió un apagón en plena proyección de Quo Vadis

Quo Vadis?, otro clásico de la programación de Semana Santa en la televisión

Ocho años antes de recibir el Oscar al mejor actor de reparto por Espartaco, Peter Ustinov ya había optado al premio en la misma categoría por Quo Vadis?, que no tuvo suerte en los Oscar: ninguna de sus ocho nominaciones, incluida la de mejor película, se convirtió en estatuilla.

La Pasión de Cristo

Jim Caviezel protagonizó La Pasión de Cristo, de Mel Gibson

Jim Caviezel protagonizó La Pasión de Cristo, de Mel GibsonGTRES

Hace 20 años que se estrenó en los cines este sobresaliente retrato de la Pasión de Cristo dirigido por Mel Gibson con un magnífico Jim Caviezel como protagonista. La esperada secuela de la película, La Pasión de Cristo: Resurrección ya está en marcha, aunque no llegará a los cines hasta 2025.

La historia más grande jamás contada

La historia más grande jamás contada

La historia más grande jamás contada

En su primera película en Estados Unidos, Max von Sydow encarnó a Jesucristo en La historia más grande jamás contada, que recibió cinco nominaciones al Oscar –todas ellas sin premio– y que tuvo hasta tres directores: George Stevens, David Lean y Jean Negulesco. Y, una vez más, también con Charlton Heston en su reparto para interpretar a Juan el Bautista.

La túnica sagrada

La túnica sagrada

La túnica sagrada

También cinco nominaciones al Oscar recibió La túnica sagrada pero, a diferencia de lo que ocurriría años después con La historia más grande jamás contada, dos de ellas sí se plasmaron en estatuilla: vestuario en color y dirección artística en color. Richard Burton, Jean Simmons y Victor Mature encabezaron el reparto de esa película dirigida por Henry Koster cuya presencia también es habitual en la programación de televisión en Semana Santa.

Rey de reyes

Jeffrey Hunter interpretó a Jesucristo en Rey de reyes

Jeffrey Hunter interpretó a Jesucristo en Rey de reyes

Entre los rostros de Cristo en el cine también destaca el de Jeffrey Hunter en Rey de reyes, la película dirigida por Nicholas Ray en 1961, producida por Samuel Bronston y la Metro Goldwyn-Mayer y, como tantas otras con Bronston como productor, rodada en España.

Barrabás

Anthony Quinn, en Barrabás

Anthony Quinn, en Barrabás

Anthony Quinn interpretó a Barrabás en la película del mismo título dirigida por Richard Fleischer en 1961 y también es protagonista de otro título habitual de la Semana Santa...

Las sandalias del pescador

Las sandalias del pescador

Anthony Quinn, en Las sandalias del pescador

Las sandalias del pescador es una excelente película (y, antes, una novela del australiano Morris West) que también acostumbramos a ver en la Semana Santa aunque no esté centrada en la vida de Jesús, sino en la elección de un nuevo Papa.
Comentarios
tracking