Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La exitosa serie Los Simpson ha emitido 32 temporadas y 706 capítulos a lo largo de 32 años

Los Simpson, una serie de éxito desde su estreno en 1989Fox/GTRES

Televisión

El presunto plagio de ‘Los Simpson’: el parecido de Homer con este cómic de hace 100 años

El padre de la familia amarilla de Springfield es muy similar al protagonista de un cómic publicado en 1920 por una revista de humor

La serie de animación Los Simpson ha dejado una marca indeleble en la historia de la televisión desde su debut en 1989. Durante 35 años, las tramas surgidas dentro de la familia amarilla de Springfield, compuesta por Homer, Marge y sus hijos Bart, Lisa y Maggie, han logrado cautivar a numerosos espectadores mediante su ingenioso sentido del humor, convirtiéndose en todo un fenómeno de la pequeña pantalla.
Matt Groening, creador de Los Simpson, siempre ha defendido que, para crear a los personajes principales, se basó en su propia familia. Es cierto que el progenitor del dibujante se llamaba Homer, pero su imagen se asemeja mucho al personaje de un cómic sueco escrito hace un siglo.
En 1920, Oscar Jacobsson creó un personaje para una revista de humor llamada Söndags-Nisse que se publicaba semanalmente todos los domingos por aquel entonces. Su nombre era Adamson y se trataba de un hombre pequeño, prácticamente calvo, con tres únicos pelos en la cabeza, una característica muy similar a Homer Simpson.
Sus escenas conquistaron a millones de lectores, algo que provocó que su importancia llegara al punto de que la Academia Sueca del Comic creara un premio en su honor bajo su nombre, con el que se reconoce el trabajo de dibujantes de tiras cómicas.
Söndags-Nisse se convirtió en todo un éxito que traspasó las fronteras suecas, llegando a las páginas de diferentes periódicos del mundo, incluidos los españoles, donde la revista Alegría se hizo eco de la historia de este peculiar personaje que, a día de hoy, es inevitable no vincular con Homer Simpson.
Aunque no hay ninguna prueba que lo evidencie, es posible que en algún momento Matt Groening leyera los cómics de Jacobsson y cogiera diferentes ideas (aunque fuera inconscientemente) para desarrollar, posteriormente, la serie que marcaría un antes y un después tanto en su carrera profesional como en la historia de la televisión.
Aunque Groening nunca ha comentado nada al respecto, quien sí ha abordado una situación similar ha sido Seth McFarlane, creador de Padre de familia. Y es que Stewie Griffin, uno de sus protagonistas principales, también presenta un sorprendente parecido con uno de los personajes del cómic Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo. Lejos de optar por el silencio, McFarlane ha explicado que en ningún momento fue intencionado y que se trata simplemente de una coincidencia, algo que podría haber pasado de igual manera con Adamson y Homer Simpson aunque, por ahora, es todo un auténtico misterio.

Temas

Comentarios
tracking