Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

El presentador en primer término y Emma Colao al fondo, en la pantalla

El presentador en primer término y Emma Colao al fondo, en la pantallaTelevisión de Canarias

La semana de la tele

Una «aberrante» confusión de género obliga a pedir perdón a la televisión canaria

El presentador del programa Conecta Canarias pasó un mal trago en directo durante una entrevista

Junto a la reflexión de Pablo Motos sobre la relación —por ahora fallida— entre David Broncano y TVE lo más comentado de la semana televisiva ha ocurrido en la Televisión Canaria. La cadena ha pedido perdón a Emma Colao, quien se quejó de la «aberrante» confusión de género cometida por un presentador.
Ocurrió el pasado viernes en el programa Conecta Canarias. Ibán Padrón, conductor del espacio, conectó en directo con Emma Colao, persona transgénero que ejerce la presidencia del Observatorio de Derechos Sociales de Canarias.
«Emma, buenas tardes y gracias por atendernos», dijo el presentador, de pie, mientras en una gran pantalla situada detrás de él aparecía Colao, quien saludó con un entusiasta «muy buenas tardes». «Parece ser que hablamos de otra persona, ¿verdad, compañeros?», preguntó Padrón al ver a lo que todo indica que creyó que era un interlocutor. «Decidir no hormonarme me ha puesto piedras en el camino», declaró el pasado año Colao a La Opinión de Tenerife. En este caso, lo que hubo en su camino fue, o eso cree, una confusión.
«No, hablamos de mí», respondió Colao a Ibán, quien pese a ello siguió convencido de que había un error. «Efectivamente, hemos tenido una equivocación con la videollamada, enseguida retomamos la llamada que teníamos previsto», continuó diciendo el presentador, mientras la imagen de la presidenta del Observatorio de Derechos Sociales de Canarias desaparecía de la pantalla. Ibán pasó entonces a la mesa del plató.
Un rato después, quiso rectificar: «Ahora sí, Emma, ahora sí, es que estábamos viendo precisamente anteriormente creo que aquí en el plató, no sé si en casa casa igual, otra persona», quiso salir del paso mientras Colao volvía a aparecer en pantalla.

Emisión cortada

La entrevista giraba en torno a la salud mental e Ibán quiso plantear el asunto a «Emma». «A mí no me sale fingir y lo que ha ocurrido no es que se hayan equivocado de persona, es que evidentemente aquí se han equivocado de género. Y, sinceramente, me parece tan aberrante lo que acaba de pasar que tengo que cortar la emisión», denunció mientras se quitaba el micrófono.
«Emma, yo le quiero aclarar, en honor a la verdad, que en el plató tenemos una señal, yo le conozco a usted personalmente, y no le estaba viendo en el plató. Y quiero que le quede bien claro. Yo sí le conozco, perfectamente, sé con quien hablo y no ha habido ninguna confusión de ese tipo. Sí me gustaría aclararlo para que se quede totalmente tranquilla en este caso». Se conoce que no le creyó, porque para entonces la imagen de la entrevistada ya no aparecía en pantalla.
Emma Colao es una persona muy conocida en las islas. Además de ser activista LGTBIQ+, encabezó la candidatura de izquierdas Reunir Canarias a la presidencia del Gobierno de Canarias en 2023.
La directora del programa Conecta Canarias llamó tras el programa a Colao para pedirle perdón. «Por supuesto, acepto las disculpas en los términos de la conversación», apuntó en su cuenta de X —la red antes llamada Twitter— la presidenta del Observatorio de Derechos Sociales de Canarias.
El incidente ha generado multitud de reacciones en redes sociales, como la de la escritora Lucía Etxebarria, que ha calificado la situación como una «distopía absoluta».
Comentarios
tracking