Fundado en 1910

29 de abril de 2024

David Broncano, durante el programa de este lunes en La Resistencia

David Broncano, presentador de La ResistenciaMovistar+

Televisión

El verdadero motivo detrás del fichaje de Broncano por TVE y que no es competir en audiencia con El Hormiguero

El fichaje de David Broncano y su programa La Resistencia por TVE, aprobado finalmente este miércoles por el Consejo de Administración de RTVE en una discutida votación (al final ha decidido el cuestionable voto de calidad de la presidenta interina de RTVE, la militante socialista Concepción Cascajosa), representa un caso insólito en la televisión en España, y de particular gravedad al tratarse de la radiotelevisión pública de todos los españoles, por varias razones.
Por empezar por alguna, el dinero: 28 millones de euros de presupuesto por dos temporadas, a razón de 14 millones por año. Por continuar por otra, el blindaje concedido por RTVE al programa de Broncano: por malos que sean sus datos de audiencia en La 1, RTVE no podrá resolver el contrato de La Resistencia hasta el segundo año, y tampoco podrá relegar el formato a la franja de madrugada durante la primera temporada aunque el programa tenga, como ocurre actualmente en su emisión en Movistar+, una audiencia irrisoria.
Se agolpan las razones que demuestran que estamos ante un hecho insólito en la historia de RTVE. Sigan sumando. El controvertido fichaje de Broncano por TVE se ha llevado por delante a la ya expresidenta interina de RTVE, Elena Sánchez; al director de Contenidos Generales del ente público y enlace entre RTVE y el Gobierno de Sánchez (Bolaños), José Pablo López; y al secretario general de RTVE, Alfonso Morales.
La contratación de Broncano y La Resistencia también ha provocado las contundentes reacciones de líderes de la oposición como Alberto Núñez Feijóo («Ha conseguido usted gastar 14 millones de euros de dinero público cada año fichando un programa en TVE», reprochó Feijóo a Sánchez) e Isabel Díaz Ayuso. «Ha decidido poner todas las herramientas del Estado a disposición de su débil gobierno que no tiene los votos suficientes para mantenerse ahí», aseguró la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Hay más. El Telediario 2 verá recortada su emisión para que La Resistencia comience no más tarde de las 21:45 en La 1; el ente público adquiere un formato de escasa calidad, con preguntas soeces, que dista mucho de ser un programa familiar como El Hormiguero; RTVE concede libertad prácticamente total a El Terrat y Encofrados Encofrasa, productoras de La Resistencia... Pero, por encima de todo, sobresale que la contratación de Broncano por TVE sigue los dictados del Gobierno de Sánchez en su afán por controlar los medios de comunicación públicos.
El verdadero motivo que encierra el fichaje de Broncano y La Resistencia por TVE no es competir en audiencia con El Hormiguero. Esa batalla la tiene perdida de antemano.
«El objetivo de Moncloa es contar con un programa en TVE con una opinión favorable al Gobierno de Sánchez que contrarreste las críticas que le llegan de Pablo Motos y las tertulias de El Hormiguero», confirman a El Debate fuentes internas de RTVE.
Comentarios
tracking