Fundado en 1910
Tom Cruise

Tom Cruise, en un fotograma de la película

Cine

El icónico personaje creado para Tom Hanks que terminó en manos de Tom Cruise

El actor de Philadelphia tenía un motivo de peso para rechazar el papel

Aprincipios de los 90, Hollywood parecía no cansarse de Tom Hanks. Películas tan extremadamente populares estrenadas años antes como Big, Lo que cuenta es el final y Algo para recordar pusieron al actor en el mapa y, al término de la década, ya se había convertido en un activo confiable para los estudios asegurando que cualquier proyecto en el que participase se convertiría en un éxito en taquilla. Ejemplo de ello son Philadelphia –que le dio su primer Oscar como mejor actor–, Forrest Gump –que le dio el segundo–, Apolo 13, Tienes un e-mail o Salvar al soldado Ryan.

Es indudable pensar que tenía un gusto indiscutible a la hora de elegir sus papeles. Sin embargo, hubo uno que rechazó de forma radical pese a estar escrito exclusivamente para él. Corría el año 1996, cuando el guionista y director Cameron Crowe comenzó a trabajar en el guion de una comedia dramática deportiva: Jerry Maguire. Seguro que os suena la historia de un exatleta convertido en agente deportivo que es despedido de su trabajo por exponer la corrupción dentro de su industria y se ve obligado a empezar de cero con un futbolista de segunda como cliente y una madre soltera, como secretaria.

Crowe, al escribir la historia, tenía en mente a Hanks para que asumiera el papel principal de la película. Su visión estuvo a punto de hacerse realidad, ya que actor y director llegaron a reunirse para hablar del proyecto. «Tuve una conversación maravillosa con él. Había gente esperando ansiosa su respuesta en la habitación de al lado», confesó Crowe en una entrevista NBC Sports. «Fue tan amable y elogioso que me dijo: ‘Me encantaría, pero estoy haciendo una película y debería centrarme en ella en lugar de esta. Buena suerte’».

La película a la que se refería Hanks en su conversación con Crowe era The Wonders. El que fue su propio debut como guionista y director narraba el auge y caída de una banda de música en los turbulentos años sesenta después de que su único tema, That Thing you Do!, los lanzase a las listas de los más escuchados. Aunque no fue bien recibida por el público –apenas consiguió en taquilla el presupuesto total–, su canción fue nominada a los Oscar, Globos de Oro y Grammys y sigue presente en el imaginario popular.

Sin Hanks queriendo formar parte del proyecto, Crowe se decidió por Tom Cruise para el papel principal y por Cuba Gooding Jr, para el secundario. Al primero le encantó el guion cuando le llegó y quiso hacer una prueba para el personaje. Que llegase a la audición con un look casual no terminó de convencer a los responsables, pero, tras ponerse un traje, se convirtió en el «tiburón Maguire» y se llevó todas las miradas.

Jerry Maguire

Lo difícil, entonces, fue cuadrar agendas. Crowe pensó que volvería a quedarse sin protagonista por este motivo y presionó a Cruise hasta la extenuación. En ese momento, estaba terminando de rodar la primera parte de Misión: Imposible y tenía cerrado su próximo proyecto en Londres: Eyes Wide Shut, junto a Stanley Kubrick y su mujer, Nicole Kidman.

Confiaba tanto en que Jerry Maguire le permitiría ofrecer un registro distinto que aceptó pese a tener un calendario lleno. De hecho, aceptó trabajar gratis, con la única condición de llevarse un porcentaje de la taquilla. Por suerte para él, se convirtió en un éxito y los dividendos finales le sonrieron favorablemente: recaudó alrededor de 273 millones en todo el mundo y Cruise terminó con más de 20 en su bolsillo.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas