Fundado en 1910
Mariano Rajoy, este jueves en El Hormiguero

Mariano Rajoy, este jueves en El Hormiguero

La frase que Rajoy le dijo a Ábalos en la moción de censura cuando este le daba «lecciones» de ejemplaridad

El expresidente del Gobierno ha respondido a las preguntas de Pablo Motos, con quien ha repasado algunos de los temas cruciales de la actualidad

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado este jueves en el programa de El Hormiguero, donde ha presentado su libro de discursos parlamentarios, editado por el propio Congreso de los Diputados, y ha respondido a las preguntas de Pablo Motos, con quien ha tocado desde el tema de la vivienda hasta su vida actual como registrador.

Rajoy, colaborador habitual de este periódico en los grandes torneos que disputa la selección española, ha dicho que en la política «había más emociones fuertes», aunque ha reconocido también aunque que le gusta la vida que lleva ahora: «La verdad es que disfruto». El expresidente ejerce a día de hoy como registrador mercantil en Madrid.

Sobre el tema de la vivienda, antes de la primera pausa de publicidad, Rajoy ha reconocido en primer lugar que no es sencillo, aunque se ha animado a lanzar una receta con la que mejorar la situación: «No es fácil. Aquí se habla mucho pero nadie hace absolutamente nada (...). Lo más importante es poner suelo a disposición de quien quiera construir y quitar regulación (...). Necesitamos más libertad y creer en la gente», ha resumido el expresidente.

Rajoy no se ha mojado sobre si gana más dinero con su oficio actual o como jefe del Ejecutivo, aunque ha deslizado que «como presidente se gana poco». Tampoco ha querido decir quién es el mejor orador del parlamento.

Tras bromear sobre algunas intervenciones más o menos cómicas en el Congreso, presentador y entrevistado se han detenido en algunos de los problemas actuales del país, como son la corrupción y el ataque al poder judicial, que para Rajoy es «el más importante» de todos.

En ese momento, Rajoy ha recordado el discurso con el que José Luis Ábalos –hoy imputado y cercado por gravísimas acusaciones– intervino en la moción de censura que le apartó de la política en favor de Sánchez.

Aquel discurso, que ha envejecido bastante mal, ha motivado a Rajoy para recordar una frase que dijo entonces a la mano derecha de Sánchez: «Para dar lecciones, tienen que darse las condiciones para ello. Si no, lo mejor que puede hacer usted es callarse».

Por qué no abusaba del Falcon

El expresidente ha abundado en la debilidad parlamentaria de Sánchez, hasta el punto de tener bloqueado un Consejo de Ministros a la espera del visto bueno de Carles Puigdemont. Una situación incómoda que, según Rajoy, mueve al Gobierno a criticar al PP, al que ve bien situado desde la llegada de Núñez Feijóo: «El PP va bien, salvo en las encuestas que hace el Gobierno», ha ironizado sobre los fallidos sondeos del CIS de Tezanos.

Durante la entrevista han saltado del Falcon a Ucrania o de Trump a las relaciones internacionales.

«Tuve un accidente de helicóptero en 2005 y, desde entonces, cuanto menos vaya por el aire, mejor para mí», ha explicado Rajoy, sobre el percance que sufrió en la plaza de toros de Móstoles. «A mí me gusta el tren».

Anécdota con Trump

Sobre el mundo actual, cuyo tablero ha temblado con las últimas decisiones de Trump en política exterior, Rajoy ha recordado una anécdota que tuvo con el presidente estadounidense durante su primera etapa en la Casa Blanca: «A mí me trató muy bien. Yo tenía una relación correcta, como intento tener con todo el mundo (...). Nos invitó a dormir en su casa de huéspedes, tuvimos una rueda de prensa conjunta, una reunión, un almuerzo, nos apoyó en el tema de Cataluña cuando estaba el tema más álgido...».

Tras aquel encuentro, ha recordado Rajoy, un miembro de la delegación trasladó al equipo de Trump el agradecimiento por su hospitalidad, a lo que estos respondieron: «Usted no tiene que agradecer nada, le hemos dado al primer ministro español el trato que merece porque fue uno de los dirigentes europeos que no le insultó [a Trump] tras ser elegido», ha recordado el expresidente popular.

comentarios
tracking