Fundado en 1910
Olly ganó el festival de Sanremo

Olly ganó el festival de SanremoEFE

La campaña contra Karla Sofía Gascón se repite en Eurovisión: el cantante de Italia renuncia tras las críticas

Olly ganó el festival de Sanremo con Balorda Nostalgia y, a pesar de tener la puerta abierta para representar a Italia en Eurovisión 2025, ha dado un paso atrás

El 15 de febrero, Olly ganó el Festival de Sanremo 2025 con su canción Balorda Nostalgica, superando por poco a Lucio Corsi. Sin embargo, Olly ha decidido no aceptar la invitación para representar a Italia en Eurovisión 2025. Al día siguiente de ganar, Federico Olivieri (su nombre real) estaba abrumado por todo lo que había pasado y necesitaba tiempo para pensarlo. «Todo esto es una locura», dijo, admitiendo que nunca pensó que ganaría y que tenía que decidir con calma qué hacer a continuación.

Una de las razones por las que rechazó Eurovisión es por su agenda de conciertos. Está de gira y varios de sus shows coinciden con las fechas del certamen, incluyendo uno en Roma justo el mismo día de la gran final (13 de mayo). Olly explicó que prefiere centrarse en su carrera en Italia antes de dar el salto internacional. En su comunicado comentó: «he estado preguntando a todos qué debo hacer, y me dijeron que haga lo que sienta. Y por eso decidí no ir a Eurovisión. Quiero seguir con lo que me hace feliz, mi carrera en vivo». También explicó que no fue una decisión fácil, pero era importante para él tener el control de su carrera. «Necesito estar conectado con todo lo que está pasando ahora antes de pensar en dar el siguiente paso. Quiero seguir con mi carrera en directo, que siempre me hace sentir tan orgulloso», dijo.

Aunque muchos habrían entendido si hubiera cancelado sus conciertos para participar en Eurovisión, el artista prefiere seguir con sus planes y mantenerse fiel a lo que le importa. Representar a Italia en Eurovisión es una gran oportunidad, pero para él, lo más importante es seguir creciendo en su carrera en vivo y con su público en Italia. Al final, será Lucio Corsi, el segundo finalista de Sanremo, quien llevará la bandera de Italia a Basilea (Suiza).

De todas formas, aunque esta es la versión oficial del cantante, hay otras versiones que están sonando con mucha fuerza y generando opiniones divididas.

Letras polémicas

Las cosas del pasado siempre pueden salir a la luz, como le ocurrió a Karla Sofía Gascón, cuando unos tuits antiguos la pusieron en el centro de la polémica y afectaron su nominación a los Oscar por Emilia Pérez, lo que finalmente la dejó fuera de la gala de los Goya, aunque en principio sí asistirá a los Oscar. Algo similar está pasando con Olly. En algunas canciones que escribió cuando tenía 18 años, utilizaba letras muy polémicas, con frases machistas y homófobas. Aunque esto fue hace años, Olly ya pidió disculpas por esas letras y ha cambiado algunas de ellas en sus conciertos para demostrar que ha evolucionado. Él mismo ha explicado que a los 18 años no tenía la conciencia que tiene ahora y que se avergüenza de esos comentarios.

Prohibido el uso de «autotune»

Sin embargo, hay quienes señalan que no son solo las críticas por estas canciones las que han influido en su decisión de no participar en Eurovisión. En el certamen está prohibido el uso de «autotune», una herramienta que Olly utiliza en muchas de sus canciones. Esto también podría haber sido un factor clave en su decisión. Ahora, la situación ha puesto sobre la mesa algo que parece estar de moda: buscar cosas del pasado de los artistas. Al igual que pasó con Karla Sofía Gascón, parece que ahora se están revisando con lupa los viejos comentarios o canciones de los artistas, buscando algo polémico que pueda salir a la luz.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas