Fundado en 1910

Iker Jiménez presentó una edición especial de Horizonte con motivo del apagónIker Jiménez/X

Televisión

Iker Jiménez toma el mando del apagón con su equipo de Horizonte: «No saben la odisea que ha sido montar esto»

El apagón en España motivó este lunes el cambio de programación en las televisiones y llevó a Iker Jiménez y a su equipo a realizar una entrega especial de Horizonte, su programa de los jueves. «No sé exactamente quién nos está viendo, no sé si a su casa ha llegado la luz, pero sí exactamente que, seguramente, usted se ha sentido vulnerable con el apagón. La sensación de que somos frágiles, de que nos quitan los datos, la luz y el agua y se forma el caos. Tengo 52 años y nunca había vivido algo así. Son diez horas (en ese momento) con algunas zonas de España en penumbra absoluta. Hay absoluta ignorancia de lo que nos ha pasado y nos está pasando, no sabemos bien lo que ha ocurrido», exponía al inicio de Horizonte Iker Jiménez, que mostró a cámara un objeto que este lunes, después de muchísimo tiempo, volvió a convertirse en imprescindible: una radio analógica con pilas.

Iker Jiménez y Carmen Porter fueron a comprar a un centro comercial y vieron un cartel que decía: 'no queda ningún tipo de radio a pilas'. José Antonio, el hombre que repartía las radios, dio la suya a Iker. «Toma la mía, vosotros tenéis que estar informados para contarnos la verdad», le dijo.

«He de decir, ustedes me conocen, que me olvidé las pilas y también José Antonio tenía unas pilas», confesaba Iker Jiménez ante las risas de Carmen Porter. En el tramo final del programa, Iker Jiménez destacó el compromiso y la entrega de su equipo de Horizonte a pesar de las dificultades. «No saben la odisea que ha sido montar todo esto», compartía el presentador con los espectadores.

Antes, Iker Jiménez se apoyó en Alejandro Entrambasaguas, periodista de Investigación de El Debate, y en sus fuentes de información para conocer qué había de cierto en un supuesto comunicado del CNI y la posibilidad de que el apagón se debiera a un presunto ciberataque. Entrambasaguas quiso dejar claro de entrada que «si está circulando un comunicado en nombre del Centro Nacional de Inteligencia, es completamente falso porque el CNI no emite ningún tipo de comunicado. El CNI asesora al Gobierno y es el Gobierno el que toma la decisión oportuna».

En esa misma intervención, Alejandro Entrambasaguas compartió con Iker Jiménez y los espectadores de Horizonte la información que había recibido sobre el apagón. «El CNI en ningún momento ha atribuido la causa de este apagón a ningún ciberataque. La Unión Europea ya ha dicho que lo descartan en España y en cualquier otro país. El CNI está siguiendo cuáles pueden ser las causas pero en ningún momento atribuyen que se pueda deber al ataque de ninguna potencia extranjera».

Ángel Niño, concejal Delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, se mostró especialmente crítico con la actuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a raíz del apagón: «Cuando se produce un apagón en España, el presidente del Gobierno no puede esconderse debajo de una mesa y decir: 'no voy a hacer nada, voy a esperar a que Red Eléctrica lo solucione y cuando salga toda la luz en España, salir a decir lo que vaya a decir'. Tienes que tomar el mando único y quien tiene que hacerlo es el Gobierno», afirmó Ángel Niño. Iker Jiménez recordó que siete autonomías –hasta ese momento– lo habían pedido. «La presidenta Ayuso fue la primera. Dijo: 'hay que declarar la emergencia y que el Estado asuma con sus competencias la responsabilidad y la gestión'», recordó Ángel Niño.