Imagen del programa Mañaneros 360 de este lunes en La 1
Televisión
TVE secunda la versión de Óscar Puente y habla sin pruebas de «sabotaje» en el AVE
El programa Mañaneros 360 orienta la información del caos ferroviario en España con el término «sabotaje» empleado por el ministro de Transportes
El nuevo caos ferroviario en España fue rápidamente calificado como sabotaje por el ministro de Transportes, Óscar Puente, primero en la red social X y después en los medios de comunicación. «Hemos sufrido un acto de grave sabotaje en la línea de alta velocidad Madrid Sevilla. 4 robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 km. Puntos Kilométricos 92-850, 93-600, 101-400 y 102-200. Son los sistemas de seguridad de la línea. La afectación a los trenes que aún quedan por circular va a ser muy seria. Y apenas tendremos dos horas desde que acabemos hoy para repararlo. La Guardia Civil investiga ya los hechos. Si alguien puede ofrecer información se agradece toda la colaboración posible. Estos hechos son muy graves», publicó Óscar Puente en la red social X, antes Twitter.
En la misma red social, el presidente de RENFE, Álvaro Fernández Heredia, aclaraba que el robo de cable «permitía la circulación con limitación de velocidad» y explicaba que el caos total fue provocado por un «enganchón» de un tren de Iryo con una catenaria.
Sin embargo, TVE ha seguido al pie de la letra en su programación matinal de este lunes el argumentario del ministro de Transportes y ha rotulado la información relativa al caos ferroviario como «sabotaje a bordo: caos en el AVE» en Mañaneros 360, el programa de La 1 presentado por Javier Ruiz y Adela González. Después, el rótulo ha pasado de «sabotaje» a «grave sabotaje».