Ernesto Ekaizer, a la izquierda, y Jesús Cintora, presentador de Malas Lenguas, a la derecha
Televisión
TVE se agarró al bulo de la bomba lapa contra Sánchez en los programas de Intxaurrondo y Cintora
La Sexta sí rectificó la desinformación sobre una supuesta amenaza del excapitán de la UCO Juan Vicente Bonilla lanzada por El Plural y propagada por varios ministros
El bulo lanzado por El Plural sobre una supuesta amenaza de bomba lapa al presidente Pedro Sánchez por parte del excapitán de la UCO Juan Vicente Bonilla fue alegremente propagado por el Gobierno a través de María Jesús Montero, Pilar Alegría y Óscar López, pero también por TVE. Silvia Intxaurrondo se apresuró a contarlo en La Hora de La 1 el viernes por la mañana.
«La exclusiva que está publicando en estos momentos El Plural: son nuevos mensajes del excapitán de la UCO, Juan Vicente Bonilla, ahora trabajador del Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde hablando con su confidente sobre que todavía quedaban dos años de sanchismo decía, habla literalmente de una bomba lupa en los bajos. Es una noticia, una exclusiva, que saca a esta hora El Plural», remarcaba la presentadora de La Hora de La 1.
El programa de La 2 dedicado precisamente a acabar con los bulos y la desinformación, Malas Lenguas, con Jesús Cintora como presentador, seguía adelante con la falsa amenaza de bomba lapa contra Sánchez. Con un rótulo titulado El agente Bonilla: Alto, plomo y bomba lapa, y subtitulado con la frase «A esos los vamos a montar nosotros», Cintora pidió la opinión de sus contertulios. «Esto, oye, bomba lapa, por mal que te caiga un gobierno, ojo, es gente armada, es gente de la UCO. ¿Qué está pasando, Ernesto?», preguntaba Cintora a Ernesto Ekaizer. «Le llaman responsable de fuentes, fuentes de la UCO», respondía el contertulio.
«¿Y esto por qué? Porque ahora mismo está colocado en otro gobierno...», continuaba el presentador. «Es que probablemente por esos chats lo han contratado. Han dicho este es el nuestro, este es uno de los nuestros», sostenía Ekaizer.
«No creo que fuera por los chats pero sí que evidencia un sesgo. Un sesgo peligroso, porque uno puede opinar lo que quiera, pero la violencia…», deslizaba Cintora.
La Sexta también dio como válida esa información en un primer momento pero con una evidente diferencia: después rectificó al darse cuenta de su error y pidió disculpas. «Nuestra información sobre la bomba lapa es incorrecta. El capitán de la UCO y su confidente hablan de que «el sanchismo» les va a poner una bomba lapa a ellos. Y nosotros contamos lo contrario: que ellos fantaseaban con poner la bomba lapa a Sánchez. Lo siento en el alma», publicaba el presentador de La Sexta Rodrigo Blázquez en su cuenta en la red social X.