Marlon Brando
Cine
El actor que no aguantó a Marlon Brando en la película que rodaron juntos: «Hacía lo que quería y se notaba»
Brando cobró 14 millones de dólares por aparecer solo unos minutos en el filme. «Tenía la oportunidad de inspirar, pero prefirió burlarse del papel y coger el cheque», dijo de él su recordado compañero de rodaje
No tenía ningún interés en aceptar el papel, pero la oferta a Marlon Brando para Superman era de esas que no se podían rechazar. Nadie mejor que él, el alter ego de Vito Corleone que pronunció aquella frase de El Padrino que pasaría a la historia del cine, para entenderlo. Y para aprovecharlo. Brando apareció en pantalla como Jor-El en Superman poco más de 10 minutos, pero eso no impidió que su nombre fuese el primero en los títulos de crédito del inicio del filme, por delante de Gene Hackman, del director Richard Donner y del protagonista de la película, Christopher Reeve. Y, sobre todo, su presencia testimonial no supuso ningún obstáculo para que cobrara 3,7 millones de dólares del año 1978 (más de lo que cobraron Christopher Reeve, Gene Hackman y Margot Kidder juntos), más un suculento porcentaje de los ingresos de Superman en taquilla.
El total que percibió Marlon Brando, que incluía el rodaje simultáneo de Superman II, ascendió a 14 millones de dólares por 12 días de ‘trabajo’, así entre comillas, porque Brando se empeñó en esforzarse lo menos posible, como demostró desde el principio.
En su primer día de rodaje, Marlon Brando pidió a Richard Donner que grabaran los ensayos de sus escenas por si acaso salían bien y así no tenía que molestarse en repetirlas. Y le funcionó: su primera toma fue directa al montaje final. «Hacía lo que quería y se notaba», explicó Christopher Reeve sobre su compañero de reparto, de quien admiraba su talento pero no su capacidad de trabajo.
Frente a esos 3,7 millones de dólares de salario de Marlon Brando, incrementados hasta los 14 millones con el porcentaje de taquilla, Christopher Reeve percibió 250.000 dólares por Superman y Superman II: La aventura continúa. Si a eso unimos la diferencia de trabajo y esfuerzo entre uno y otro, es fácil entender el enfado de Christopher Reeve con Brando.
Marlon Brando, en una escena de Superman
«No lo digo con malicia, pero no adoro a Marlon Brando porque siento que, en cierto modo, se ha escaqueado. Lo que pasó es que la prensa lo adoraba fuera bueno, malo o indiferente. La gente simplemente pensaba que era una institución hiciera lo que hiciera, así que ya no le importa», aseguró Christopher Reeve en una entrevista en el programa de televisión de David Letterman en 1982.
«Tenía la oportunidad de inspirar, de ser mentor, pero prefirió burlarse del papel y coger el cheque», señaló Reeve.
A pesar del botín que se había llevado, Marlon Brando demandó al productor Ilya Salkind, a quien acusó de no pagarle el porcentaje de taquilla que le correspondía por contrato. La respuesta del productor fue eliminar todas las escenas de Marlon Brando del montaje de Superman II: La aventura continúa, que tuvo otro cambio que trastocó aún más la secuela. El director Richard Donner fue despedido por los productores cuando ya había rodado tres cuartas partes de la película por razones no tanto creativas como de presupuesto. Su lugar lo ocupó Richard Lester, que tuvo que volver a filmar numerosas escenas y rodar lo que faltaba.