Fundado en 1910

Sarah Santaolalla, en una de sus intervenciones en televisión

La semana de la tele

El caso Sarah Santaolalla: insultar a 12 millones de votantes sale rentable y garantiza trabajo en tres cadenas

Fiel al ideario de la máquina de información socialista, colabora en cuatro programas de distintas cadenas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, vuelve a La 1 de TVE de la mano de la nueva presentadora del Telediario 2, Pepa Bueno, al que entrevistará el lunes 1 de septiembre. Será la gran prueba de fuego para la expresentadora del mismo Telediario entre 2009 y 2012 y exdirectora de El País entre 2021 y 2025, para demostrar a la audiencia que ese Telediario puede ser la «isla independiente» dentro de la programación política de RTVE, o será una hora de botafumeiro al líder socialista y se convertirá en un programa político más dentro de la deriva oficialista que lleva TVE.

Es todo un esperpento. Esta semana, además de los incendios, La Mareta, los fichajes, las novedades para la próxima temporada, ha «triunfado» la activista socialista, Sarah Santaolalla, colaboradora en cuatro programas de distintas televisiones, es fiel al ideario que la máquina de información socialista, remite cada mañana a su personal. Dice auténticas barbaridades… da igual. Cambia de opinión…cuando es necesario. Y ante esa incontrolable verborrea que nadie le frena, se crece y la última ha sido en Mañaneros de La 1 al acusar de «idiotas» a los 12 millones votantes del PP y Vox. «Hay que ser muy idiota-dijo- o tener muy poca información para seguir creyéndote al PP y Vox».

El PP pide que la den de baja de Mañaneros, que presenta su novio Javier Ruiz… es predicar en el desierto. La colaboradora, que comenzó pegando carteles de Sánchez en Salamanca, ahora es la showman política gubernamental. Lo más penoso es que, cuando los editores ven la audiencia, diciendo las barbaridades, la fichan para subir audiencia…esto ocurre lejos de TVE. La Plataforma de TVE libre es contundente: «Sin rigor, repleta de odio, puro fango que vulnera el Mandato Único, la Ley de RTVE y el Manual de Estilo. Sencillamente intolerable y obsceno en una TV pública mientras la pareja se retroalimenta en la cloaca de Mañaneros». Durísimo.

El baile en TVE es constante. El penúltimo fichaje ha sido Gonzalo Miró, para copresentar con Marta Flich Directo al grano. Otro adicto al régimen que pasa a la televisión oficialista. «Sabe de todo», se regodeaban en las redes sociales. De incendios, de economía, de sucesos, de lo que sea. Su despedida ha sido gloriosa: Sus ya excompañeros de COPE le pronosticaron: «Vas a hacer baño y masaje». Y él, dándole todo igual, en otra tertulia comentaba: «¿Se te ocurre una mejor forma de invertir?», agradece a TVE su fichaje.

Pablo Motos ha adelantado la vuelta al directo de El Hormiguero. Una semana antes que su ex competidor David Broncano, que regresará a La Revuelta con una novedad escalofriante: Lalachus, la de la irrespetuosa estampa religiosa que trucó con la cabeza de la vaquilla de Gran Prix, estará todos los días en el programa…Aun no se sabe muy bien cuál ha sido su trabajo en El Grand Prix, deambulaba por el plató como un zombi, y ahora la premian con… ¿acabar de hundir a Broncano?

El Hormiguero anuncia sus primeros invitados. Dinamita pura. Bertín Osborne con Sergio Ramos; el matrimonio entre Joaquín, exjugador del Betis, y su mujer, Susana; Arturo Pérez Reverte y cierra el jueves con Ester Expósito.

Telecinco finaliza la semana con fuertes dolores de cabeza por los datos de audiencia. Necesita salir del pozo en septiembre y elevar ese escuálido 7 % de audiencia. Las pruebas veraniegas sólo han servido para asentar First Dates, presentado por Carlos Sobera, en Telecinco y dejar Cuatro. Sus datos, por encima del millón de espectadores, mantendrán el programa en el primer canal de Mediaset.