Fundado en 1910
José Luis Ábalos, en su intervención en Todo es mentira, junto a Risto Mejide

José Luis Ábalos, en su intervención en Todo es mentira, junto a Risto Mejide

Televisión

Ábalos, sobre la entrevista de su exmujer, Carolina Perles: «Ha construido un relato repugnante, es un guion»

El expolítico ha entrado en directo en Todo es mentira, el programa en el que antes colaborada

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha sido el protagonista de una tensa intervención en el programa Todo es mentira de Cuatro, donde fue entrevistado por Risto Mejide. Su aparición se produce un día siguiente de que su exmujer, Carolina Perles, ofreciera una entrevista en El precio de… de Telecinco, en la que abordó varias polémicas relacionadas con su relación y los hechos que llevaron a la dimisión de Ábalos en 2021.

La charla entre Mejide y Ábalos se ha centrado al principio en dos temas: la famosa grabación en la que supuestamente se le escucha hablar de una comisión de medio millón de euros y las acusaciones sobre la gestión del caso de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas en 2019.

Uno de los momentos más tensos de la entrevista ocurrió cuando Risto Mejide mostró a Ábalos un fragmento de un audio en el que, según la acusación, se le escucha dialogar con Koldo García, en el que se menciona una comisión de medio millón de euros durante tres años. Risto no dudó en confrontar directamente a Ábalos con la grabación. «No sé si te ha llegado bien el audio», comenta Mejide.

Ante la insistencia de Mejide, quien remarcó que «era lo más jugoso, te va a caer medio millón durante tres años», el exministro replicó que entonces no se había reproducido completo. «Qué cuento... ponedlo entero», añadió el presentador, en un tono visiblemente molesto.

La reacción de Ábalos pareció orientada a restar importancia a lo revelado. En su defensa, afirmó no recordar el contenido exacto del audio y cuestionó su relevancia. Incluso cuando Mejide le recordó que en la grabación se le escuchaba decir: «Me va a caer algo», el exministro calificó todo el asunto como «una fantasía».

A lo largo de la conversación, Ábalos se mantuvo a la defensiva y puso en duda la veracidad de las acusaciones. Aseguró no comprender su planteamiento y sugirió que todo formaba parte de una estrategia mediática sin base real. «Me parecía una fantasía. ¿Te lo tomas a risa?», preguntó en un momento dado, a lo que el presentador respondió tajante: «Respeta mi inteligencia, aunque sea poca».

En su argumentación, el exministro reiteró que el audio había sido incluido en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO), pero que, según él, no había tenido el impacto que las partes acusadoras pretendían darle. «Es tal fantasía que no ha tenido ningún recorrido», concluyó.

El segundo tema que abordaron fue el polémico episodio en el que Ábalos, siendo ministro, estuvo involucrado en el ingreso de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en España, a pesar de que existía una orden de prohibición. Ábalos insistió en que su intervención se limitó a la recepción de información sobre la situación y negó cualquier intento de borrar las cámaras de seguridad del aeropuerto, tal como sugieren algunos informes. En este intercambio, Ábalos apeló a su historial político y la necesidad de que las acusaciones fueran probadas antes de que se tomaran decisiones drásticas.

En una nueva entrega de su tensa entrevista, Risto Mejide volvió a poner contra las cuerdas al exministro José Luis Ábalos al confrontarlo con presuntas irregularidades relacionadas con el uso de fondos públicos. «Tu mujer afirma que tenías una vida disoluta, que te veías con prostituta...», lanzó Mejide. «Me da igual lo que hagas con tu vida privada, pero no que lo hagas con dinero público».

Ábalos respondió refiriéndose al contenido del audio reproducido durante una pausa: «En la pausa larga, he podido observar el audio. Te cuento el final, por lo que pone en la transcripción de los audios, me atribuyen que digo: ‘Deja de hacerte pajas mentales’». Sin embargo, Mejide se mostró escéptico: «Me sorprende que no recuerdes el audio, pero te acuerdes del final», apuntó, en tono irónico.

En su defensa, Ábalos intentó desviar la atención y añadió que existían grabaciones que también lo exculpaban, como una en la que, según él, Koldo afirmaba ante Santos que Ábalos no era corrupto y había sido maltratado. «Veo que gustan las cosas sospechosas, nunca las exculpatorias. No se puede poner el énfasis en las dudosas y dejar pasar las exculpatorias. Eso parte del sesgo, que es abundante en todo lo que se publica y en los informes de la policía judicial. No se pueden hacer inferencias», argumentó.

Ábalos, visiblemente molesto, aseguró no reconocer ni el contenido ni su propia voz en el audio mencionado. «Yo de ese audio no tengo constancia. No me reconozco en absoluto. Todo esto yo no lo admito», concluyó, manteniendo su postura negacionista frente a las acusaciones y a las presuntas fiestas «No ha habido ninguna fiesta y todas son objeto de demanda por mi parte. Son shows de turista, estaban los niños».

«No hay ningún testimonio que le favoreciera», añade en relación a las declaraciones de su exmujer en la entrevista. Me pareció mal en todo, yo no sería capaz de hablar de ninguna de las exparejas y menos de la madre de mis hijos. Sé los motivos que le han llevado a hacerlo, una oferta económica y tentadora por lo que es fácil sucumbir a algo así. Yo también fui invitado al programa para contar mi opinión pero decliné porque entiendo que hay un proceso en fase de instrucción, aunque todo el mundo de por hecho todo y creo que si hay algo que decir, hay que hacerlo en el Tribunal».

Mejide tampoco duda en preguntarle sobre la acusación de Perles de abandonarla mientras la operaban por cáncer. «Es mentira, se ha construido un relato repugnante que parece que tengo una condena anticipada más allá de lo que pueda ocurrir. En el proceso de su enfermedad me entregué totalmente».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas