Claudia Cardinale, en 1965
Muere Claudia Cardinale, la diva del cine italiano, a los 87 años
Icono del cine italiano de los años 60, actuó con grandes directores como Visconti o Fellini
La actriz Claudia Cardinale ha muerto a los 87 años. La que fue todo un referente cinematográfico de los 60, falleció este martes por la noche en Nemours, cerca de París, donde residía. Hasta el final estuvo rodeada «de su familia».
Nacida en Túnez de padres sicilianos que emigraron al norte de África, Claudia Cardinale trabajó con grandes directores como Luchino Visconti, Federico Fellini, Richard Brooks o Sergio Leone, entre otros. «Nos deja el legado de una mujer libre e inspirada, tanto en su carrera como mujer como en su carrera artística», declaró su agente Laurent Savry.
'El bello Antonio' con Claudia Cardinale y Marcello Mastroianni
La Cardinale marcó una época y era una diva sin serlo ya que una de sus peculiaridades –una entre tantas– es que nunca se tomó en serio a sí misma. Trabajó ininterrumpidamente desde su debut a los 20 años hasta su fallecimiento.
El público la descubrió en Rufufú (1958) de Mario Monicelli, filme que protagonizó junto a Vittorio Gassman y Marcello Mastroianni. Pero fue con películas como El bello Antonio (1960) y La chica con la maleta (1961) con las que Cardinale comenzó a definir su estilo: mujeres complejas.
Imposible no enamorarse de ella tanto por su más que evidente belleza como por su manera de ser, una mujer llena de vida. Bien lo supo Marcello Mastroianni, todo un seductor, que se quedó prendado de la actriz cuando trabajaron juntos. Sin embargo, Claudia Cardinale lo rechazó por la fama de mujeriego (más que merecida) que acarreaba Mastroianni. De aquel romance fallido, tanto en la película El bello Antonio como en la vida real, quedó la inolvidable escena en el columpio.
Luchino Visconti y Federico Fellini, leyendas del cine italiano, escogieron a Claudia Cardinale para protagonizar dos de sus obras maestras de 1963: El gatopardo, con Alain Delon (maravillosa la escena del baile que protagonizan juntos) y Burt Lancaster, y 8½, también con Mastroianni. Despues, Sergio Leone que también la quiso como protagonista de Hasta que llegó su hora.
La vida personal de Claudia Cardinale no fue un cuento de hadas. La violaron con 17 años, se quedó embarazada, la presionaron para que abortase pero ella decidió quedarse con el niño –que durante un tiempo mantuvo en secreto– al que llamó Patrick.