Fundado en 1910

Imanol Arias y María Barranco visitaron el programa Late XouTVE

Televisión

Imanol Arias regresa a La 1 tras sus críticas a TVE por acabar con 'Cuéntame': «Vuelvo a romper mi promesa»

Tras sus críticas a la televisión pública («es insoportable estar en esa cadena, que me liberen ya», dijo), el actor ha regresado a la que fue su casa durante 22 años

Tres años han tenido que pasar para que Imanol Arias volviera a pisar TVE después de su célebre y sonada rajada en TeleBilbao. Fue en junio de 2022 cuando, invitado al programa La Kapital, el actor perdió los papeles y se despachó a gusto contra la cadena pública. Sin filtro, aseguró: «Es insoportable estar en esa cadena, espero no volver en mucho tiempo a nada público». Y, por si quedaban dudas, remató con un tajante: «No quiero volver, que me liberen ya».

Las palabras no tardaron en convertirse en un terremoto mediático. Grupo Ganga, la productora de Cuéntame cómo pasó, reaccionó de inmediato con un comunicado en el que confesaban sentirse «abochornados» por sus declaraciones. Arias, consciente de que había cruzado la línea, rectificó en redes sociales: «Se me fue la olla. Me pasé tres pueblos. Nada de lo que dije me representa». No fue suficiente. La productora tuvo que salir a defender la relación con RTVE, recordando públicamente que llevaban «20 años trabajando codo con codo» y que ese vínculo había dado frutos muy positivos. Conviene recordar que Grupo Ganga Producciones es propiedad de Miguel Ángel Bernardeau, productor histórico de Cuéntame y padre del actor Miguel Bernardeau y pareja de la actriz Ana Duato, compañera de reparto de de Imanol Arias durante más de dos décadas.

Pero el contexto de aquella rajada era todavía más delicado. Cuéntame, la serie más longeva de la televisión española, con más de veinte años en antena, afrontaba su recta final. Imanol Arias, visiblemente dolido por la decisión, apuntó directamente al PSOE como responsable de la cancelación. Según él, «alguien del consejo de administración, socialista, mujer, que cobra 7.500 euros al mes, dijo: ‘hay que cortarle la cabeza a esto porque empezamos a contar una historia muy mala para el PSOE’». Sus palabras encendieron todas las alarmas. RTVE negó tajantemente semejante acusación, la productora se desvinculó y la imagen del actor quedó tocada. Desde entonces, el distanciamiento fue total.

Hasta la noche del 30 de septiembre de 2025. El encargado de traerlo de vuelta fue Marc Giró, en su programa Late Xou. El reencuentro con TVE, sin embargo, tuvo un aire agridulce. Con semblante serio, Arias asumió que debía pedir disculpas: «Tengo que decir, para los trabajadores de la casa, que vuelvo a romper mi promesa y que quiero volver a pedirles perdón por el exabrupto de aquella noche». Y añadió, bajando la mirada: «Hay noches que te viene a ver el diablo y uno dice lo que quiere decir, pero mal dicho. Así que disculpas a todos».

El presentador, lejos de quedarse en la entrevista, aprovechó para soltar un discurso que sonó más a mitin que a televisión: «Como espectador, el día que se acabó Cuéntame yo me cagué en todo el Consejo de Administración de Televisión Española, porque eso fue una injusticia para España y para los telespectadores. Ahora Televisión Española es maravillosa. ¡Viva Imanol Arias!», gritó Giró, mientras arrancaba aplausos en el plató. La escena buscaba cerrar heridas, pero dejó tras de sí un poso de contradicción. Muchos espectadores no olvidan todavía aquella noche de 2022 en la que Arias dinamitó su relación con RTVE con palabras que hicieron temblar los despachos de la cadena. Su regreso, paradójicamente, se produce en un programa que sobrevive más de la polémica que de la calidad televisiva.

El actor, que aseguró alto y claro que no volvería jamás a la televisión pública, regresó a ella tres años después, arrepentido. Una vuelta que demuestra, una vez más, que en televisión nunca se puede decir «de este agua no beberé».