Fundado en 1910

Óscar Jaenada interpreta en La suerte. Una serie de casualidades a un maestro del toreo

Televisión

La miniserie que ha conquistado a Pérez Reverte: «Una inteligente reflexión sobre lo español de antes y ahora»

El académico de la RAE aplaude el trabajo de Ricardo Gómez y Óscar Jaenada, sus protagonistas

Entramos en los últimos meses del año con una buena cantera de series y películas para ver en las plataformas de streaming. Teniendo en cuenta la cantidad de estrenos elevada y el poco tiempo libre del que disponemos, parece imprescindible saber escoger bien cuál va a ser la próxima historia a la que podamos engancharnos. De ahí, que las opiniones de expertos como Arturo Pérez Reverte siempre sean bienvenidas.

El escritor utiliza X, antes Twitter, para comentar con sus más de dos millones de seguidores las películas, series y libros que le han ido fascinando a lo largo del año. Si hace poco fue la adaptación de El conde Montecristo, ahora es una miniserie española que se estrenó el pasado 8 de octubre en Disney+.

«He visto fascinado La suerte. Más que sobre toros, que apenas salen, es una inteligente reflexión sobre lo español de antes y de ahora», escribe en un tuit. Sin embargo, lo que de verdad ha conquistado ha sido la actuación de sus protagonistas. «Ricardo Gómez, estupendo; pero lo de Óscar Jaenada es enorme, impresionante. Todos están en él: Belmonte, Paula, Talavante, Tomás, Morante...».

Una seguidora del escritor cuestionó la recomendación al tratar un tema ciertamente controvertido como la tauromaquia, a lo que él mismo contestó: «No tiene nada que ver con taurinos (yo lo fui, pero hace mucho) o antitaurinos. La Suerte habla de otras cosas».

La historia de La suerte. Una serie de casualidades sigue, en tan solo seis capítulos, a un tímido taxista llamado David que, por circunstancias de la vida, acaba convirtiéndose en el chofer de El maestro, una estrella del mundo del toro que sale de su retiro para intentar recuperar el prestigio perdido.

Ambos se embarcan, entonces, en un roadtrip por España, descubriendo un mundo desconocido lleno de supersticiones, desafíos y pérdidas. «Aunque David y Maestro pertenecen a mundos distintos, ambos descubrirán que tienen más cosas en común de lo que inicialmente pudieron imaginar», resume la sinopsis.

Paco Plaza y Pablo Guerrero, sus artífices tras la cámara, coinciden en que «no es una serie sobre toros». Los directores la definen como una ficción sobre «la colisión de dos mundos diferentes, de lo antiguo y lo moderno, del sentido de preservar las tradiciones o dejar que se pierdan porque encarnan unos valores que han dejado de tener vigencia». Además, apuntan que narra «la posibilidad de la amistad entre personas que tienen formas diametralmente opuestas de observar la realidad, es una serie sobre la tolerancia».

Por su parte, Ricardo Gómez, conocido por su papel de Carlitos en Cuéntame cómo pasó, apuntó en una entrevista: «Trata de representar este universo polémico desde dos puntos de vista enfrentados, pero el del espectador es el de David, alguien ajeno a la tauromaquia y antitaurino desde el principio. Y a raíz de ese arranque, conocemos a esta gente pero sin decir al espectador lo que tiene que pensar».