Fundado en 1910

Silvia Intxaurrondo, en La Hora de la 1

Televisión

Intxaurrondo dedica 2 horas y media a Mazón y menos de 15 minutos a García Ortiz en el banquillo del Supremo

La 1 de TVE ha destinado seis horas y diez minutos de su franja matinal a analizar la situación del president de la Generalitat y solo 46 minutos al enjuiciamiento del fiscal general del Estado

El arranque de La hora de La 1 este lunes dejó claro desde el primer minuto cuál iba a ser la prioridad informativa de Televisión Española: el futuro político de Carlos Mazón. Pese a que en la misma jornada y a la misma hora comparecía por primera vez ante los tribunales el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz —un hecho inédito en la historia judicial española—, el programa matinal de la cadena pública, de un total de 2 horas y 45 minutos de emisión, solo destinó quince minutos completos a este asunto, frente a más de dos horas y media dedicadas a la dimisión del president.

«Buenos días, menudo lunes nos espera. El futuro de Carlos Mazón se va a decidir aparentemente hoy mismo y lo vamos a vivir y analizar aquí en La Hora de la 1», comenzaba Silvia Intxaurrondo a las ocho menos diez de la mañana. Desde ese momento y hasta las once menos veinticinco, todo giró en torno al dirigente valenciano. Conexiones en directo, tertulias y testimonios de expertos coparon el tiempo de emisión.

En el despliegue participaron siete reporteros y comentaristas desde Catarroja, la sede del PP, la redacción de Infolibre o el palau de la Generalitat —María Álvarez, Helena Crespí, Daría Pedraz, Marta Monforte, Ricardo Pomares, Raquel Ejerique y Jordi Nieva— además de invitados como Mariló Gradolí (presidenta de la Asociación de víctimas de la dana 29 de octubre), Jordi Nieva (Catedrático de Derecho Procesal UB) y Joan Baldoví (portavoz de Compromis en Les Corts).

Solo unos breves segundos, al inicio del programa, rompieron esa dinámica. En el minuto 2, por ejemplo, se informó apenas 25 segundos sobre un terremoto en Afganistán. Después, Martín Barreiro ofreció una pequeña actualización meteorológica.

La primera y prácticamente única mención relevante al caso García Ortiz llegó en el minuto 13, con una conexión en directo con la periodista Daría Pedraz que duró menos de cinco minutos. «Confían plenamente en García Ortiz y su inocencia. Son conscientes de que ha defendido la verdad y perseguido el delito. Por ello han dejado claro que no tiene motivos para dimitir como sin embargo llevan pidiendo meses desde el Partido Popular», explicó

A continuación, el programa pasaba a hablar de Trump y Venezuela, y la comparecencia del fiscal general desaparecía del guion. La pieza sobre García Ortiz no reapareció hasta los últimos diez minutos del espacio, ya dentro del tramo compartido con Mañaneros 360. Adela González retomó el tema con una breve conexión en directo con Inma Frigenti, desde el Tribunal Supremo, cuando apenas quedaban nueve minutos de emisión. El cierre, de nuevo, corrió a cargo de Juan Ramón Lucas, que volvió a mencionar a Mazón.

Silvia Intxaurrondo conecta en directo con Adela González y Javier Ruiz.

Así, en una jornada marcada por un «superlunes judicial» –como definió Intxaurrondo–, TVE dedicó más de 170 minutos a la crisis del president valenciano y menos de quince a la rendición de cuentas del máximo responsable del Ministerio Público, pese a tratarse de un acontecimiento sin precedentes.

Una desproporción que podría ser una maniobra editorial para evitar incomodar al Gobierno de Pedro Sánchez, que dejaría en evidencia la doble vara informativa del ente público y que también se pudo entrever durante la franja horaria de Mañaneros 360, el programa presentado por Adela González y Javier Ruiz con una duración de 4 horas y 16 minutos –256 minutos–.

«Lo primero y el titular es este: dimite Carlos Mazón», anunciaba Ruiz en los primeros segundos de emisión, dejando a la vista que su escaleta también estaría dominada por el político popular. Tienen que pasar diez minutos para que sea Adela González la que mencione el enjuiciamiento de García Ortiz, que solo despachan en poco más de 60 segundos.

Javier Ruiz, en Mañaneros 360

Tendremos que esperar tres horas y cuatro minutos para que volvamos a escuchar el nombre del juez en TVE. Durante ese tiempo, los presentadores se acompañan de la mesa de análisis habitual y de conexiones en directo con Baltasar Garzón, Sergi Pitarch –director de elDiario.es en la Comunidad Valenciana–, Chema Garrido –director de El plural–, Diana Morant –secretaria general PSPV–, Yolanda Díaz, Santiago Abascal o Pedro Piqueras para analizar cómo ha dimitido sin pronunciar la palabra dimisión y cuál podrá ser su posible sucesor ante la no convocatoria de elecciones.

Cuando ya han pasado más de 3 horas y media de programa, deciden tratar el enjuiciamiento del fiscal a manos del Tribunal Supremo durante 25 minutos. Sumados a los anteriores, darían un total de 26 minutos dedicados a García Ortiz de los 256 que dura el programa.

Una cifra irrisoria si los comparamos a los 220 totales –3 horas y 40 minutos– en los que explotan la dimisión de Mazón. Y más aún si sumamos los de la franja matinal de TVE al completo. La balanza está claramente descompensada en el ente público, que es capaz de destinar seis horas y 10 minutos a Mazón y tan solo 46 minutos al fiscal general del Estado.