Fundado en 1910
Ana Rosa Quintana ha vuelto a las mañanas de Telecinco con un editorial sobre Sánchez

Ana Rosa Quintana ha vuelto a las mañanas de Telecinco con un editorial sobre SánchezTelecinco

Televisión

¿Por qué se hunde la audiencia de Telecinco?

Las audiencias le han dado la espalda a la joya de la corona de Mediaset

El barco se hunde, no hay suficientes botes salvavidas, y los pasillos, platós y despachos de aquella cadena de Fuencarral que durante 20 años lideró la audiencia de las televisiones en España, comienzan a inundarse de fatalidad y desesperación. Telecinco, como el Titanic, se hunde en su propio éxito que no supo renovar a tiempo. Y la orquesta, asentada en los despachos de la planta noble, sigue tocando desafinada, incapaz y resucitando de los sótanos programas antiguos, casposos que se hunden a las semanas de aparecer en pantalla.

Las audiencias le han dado la espalda a la joya de la corona de Mediaset. Desconcertadas, fueron fieles a aquella programación importada de la Italia de Berlusconi, donde la fiesta, el cachondeo y las chicas semidesnudas, con tonos irreverente y atrevidos, copaban la parrilla. Innovaron ese mundo con Crónicas Marcianas, Caiga quien caiga, El informal… su objetivo es llevar muchos millones de beneficios a la empresa matriz en Roma.

Paolo Vasile, el presidente de Telecinco, tenía el mejor producto: Pasapalabra (hoy en A3 con más de dos millones de seguidores diarios) y lo perdió entre pleitos judiciales el año 2019; El Hormiguero de Pablo Motos emigró a Antena 3 ante la suculenta oferta económica que no igualó Paolo Vasile; el cocinero Karlos Aguiñano siguió el mismo camino hace la competencia que le ofreció el doble de lo que cobraba en Telecinco.

Comenzó la decadencia. La parrilla se convirtió en Ana Rosa Quintana por la mañana dominando las audiencias y el interminable Sálvame que acabó autofagocitándose entre sus personajes por las tardes. Las noches estaban dedicadas a los realitys: Gran Hermano en todas sus variantes; La isla de las tentaciones, Supervivientes. Telecinco mantenía el tipo.

El adiós de Vasile sirvió para dar un giro hacia lo familiar, menos agresivo y marca blanca. Los seguidores huyeron despavoridos. De las mamachicho a Sálvame, años que se borran en días. Sin marca clara, sin una programación asentada , la competencia, gracias a esas bondades de Vasile, capturó la columna vertebral de Telecinco. Cayeron los informativos, el liderazgo del informativo de Pedro Piqueras, sin Pasapalabra por delante y El Hormiguero por detrás, comenzó a hacer aguas. Jubilan a Piqueras, prescinden de David Cantero y los informativos, en estos momentos, son la tercera opción.

¿Por qué se ha hundido Telecinco? Ana Rosa Quintana da las claves: «Lo que le ha pasado factura a Telecinco es la marcha de Pasapalabra, El Hormiguero con Pablo Motos y la pérdida de algunos programas emblemáticos». Otro superviviente, Joaquín Prats, lo analiza así: «El final de Sálvame fue un alivio para todos. El modelo comenzaba a resquebrajarse, junto con algún error de planteamiento de algunos temas».

Joaquín Prat, presentador de El Tiempo Justo

Joaquín Prat, presentador de El Tiempo JustoTelecinco

El penúltimo que abandonará el barco será una figura emblemática de Mediaset, Jesús Vázquez. Desde 1990 en la cadena. Un presentador incombustible que, él mismo, ya ha anunciado que después de «Bailando con las estrellas» programa que presenta en la actualidad. «Seré libre». Su contrato, de larga duración y en exclusividad, finaliza el 30 de diciembre y sus palabras han sido un adiós con sordina, sin confirmarlo claramente: «Hay vida ahí fuera, hay vida y hay cosas y hay que ver qué hacemos… pero vamos, que después de este programa… soy libre». No es casualidad que en las redes sociales ya circule su posible futuro: presentará el Benidorm Fest… de TVE.

Los datos son fríos y contundentes: Los 20 programas más vistos en Telecinco durante el año 2025 han sido: nueve partidos del mundial de clubes de fútbol, nueve programas de La isla de las Tentaciones y dos programas de Supervivientes. Un bagaje difícil de digerir. Ha cerrado noviembre con una media del 9 %, alejada de la 1 de TVE y de la cadena líder Antena 3. Solo los meses de marzo 10,2 %; abril 10,1 y junio 10,2 % ha superado por los pelos los dos dígitos. Sin olvidar el 8% del mes de agosto, que fue el más bajo de su historia.

El futuro con Gran Hermano diluyéndose, la tarde sujetada con pinzas por el incombustible Jorge Javier Vázquez y sus lacrimales historias y la mañana con Ana Rosa Quintana peleando más de cuatro horas para volver a ser la reina de las mañanas. Ah, y un concurso Agárrate al sillón, presentado por Eugeni Alemany, que tenía fuerza, será retirado de la parrilla… peleaba contra Pasapalabra. Otro error.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas