Fundado en 1910
Fotograma de Papeles

Fotograma de Papeles, que se estrena en los cines este viernes 5 de diciembre

Crítica de cine

'Papeles', el interesante thriller económico sobre los papeles de Panamá

La película cuenta con un buen guion y puesta en escena

Esta coproducción entre Panamá, España y Uruguay pone el foco en el famoso escándalo conocido como los papeles de Panamá. Se trató de una colosal filtración de información que sacó a la luz documentos secretos de la empresa de abogados panameña Mossack Fonseca –en la película Schubbert Fassano–. Esta firma se dedicaba a ofrecer servicios para constituir y registrar sociedades en paraísos fiscales, permitiendo así ocultar la verdadera identidad de sus propietarios. La investigación periodística que se puso en marcha tras esta filtración dio a conocer sus hallazgos iniciales el 3 de abril de 2016. Participaron 109 medios de comunicación de 76 naciones, y se dieron a conocer los nombres de decenas de famosos que evadían sus capitales en los paraísos fiscales.

Tráiler oficial película Papeles

Tráiler oficial Papeles

La película del panameño Arturo Montenegro se centra Ana Méndez, –en la realidad era Sara Montenegro, a la que parece estar dedicado el largometraje– directora jurídica del citado bufete. El argumento arranca cuando Ana (Megan Montaner) asiste a una entrevista de trabajo con los dos socios de Schubbert Fassano, Raúl –Carlos Bardem– y Jordi (Antonio Dechent). Ella es felizmente contratada y se dedica en cuerpo y alma a la empresa, quitándose tiempo de estar con su marido y sus hijos, que lo llevan como pueden. Cuando salta el escándalo, ella está convencida de la inocencia de sus jefes y decide darlo todo para limpiar su nombre, el de la empresa y el de ella misma, que comienza a estar en entredicho. A medida que se desata una persecución judicial y policial, el marido de Ana le recomienda que se quite de en medio, pero ella cree en conciencia que debe seguir al pie del cañón. Pero ¿a qué precio?

La película consigue armar bien una narrativa en la que el thriller económico y jurídico se armoniza con el drama familiar. En el centro está una mujer empoderada que quiere ser buena abogada, buena ejecutiva, buena esposa y buena madre. Y a veces no es posible serlo todo, sobre todo si empresa y familia se van volviendo incompatibles. El conflicto está bien presentado, sin maniqueísmos, con complejidad, mostrando a un marido que sabe adaptarse a las circunstancias –no sin sufrimiento–, y a unos hijos enormemente vulnerables ante la presión social.

Papeles no solo es un interesante relato de unos sucesos reales y una crítica a un capitalismo salvaje y sin escrúpulos, sino también un canto a la familia y a la lealtad. A pesar de la larga duración del film, está construida con bastante ritmo, con un montaje muy dinámico del propio director y de Antonio Zapata, que va entrelazando muy bien las tramas. La banda sonora de Carla F. Benedicto es muy fiel a los cánones del género y la interpretación de los protagonistas, solvente. En definitiva, una película bastante interesante, con buen guion y puesta en escena, de la que no es de extrañar que los norteamericanos de Hollywood hagan un remake.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas